Dendroica cerulea

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita Cerúlea
Dendroica cerulea imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Dendroica
Especie: Dendroica cerulea
Nombre binomial
Dendroica cerulea
Wilson,A, 1810
Distribución
Mapa de distribución de Dendroica cerulea
Mapa de distribución de Dendroica cerulea

Taxonomía

Nombres comunes

Reinita Cerúlea, Cerulean Warbler.

Notas taxonómicas

Sin subespecies, especie monotipica (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Pequeña ave migratoria de aproximadamente 11,4 cm de longitud. Macho azul grisáceo muy intenso en la parte superior y lados de la cara, estriado de negro en corona y parte inferior del lomo; Dos grandes bandas blancas en cada ala; Parte inferior blanca con un delgado collar seguido de algunas estrías negras a lo largo del pecho; levemente pardo en flancos; parte inferior de la cola blanca con las puntas negras. Hembra con parte superior azul grisáceo o gris, sin collar ni estrías en el pecho. Los plumajes se hacen más intensos durante la época de apareamiento (Hilty, 2003). Canto extremadamente simple, no registrado para Venezuela.

Machos llegan a ser territoriales durante su residencia temporal y son bastante insconspicuos mientras buscan principalmente insectos entre las hojas de las ramas altas y medias. Suele seguir bandadas mixtas de Atrapamos, Tangaras y otras especies. Durante períodos pre-migratorios, tiende a juntarse con otros individuos (Hasta 12), así como con otras especies migratorias como Vermivora peregrina. Se le observa bosques húmedos premontanos, bordes de bosque y plantaciones de café de sombra. Por lo general un ave de piedemonte andino, pero que podría ser vista en cualquier lugar durante la migración (Hilty, 2003).

Distribución

Esta ave migratorita de Norte América ha sido registrada hasta 1900 m.s.n.m. Zonas altas de Zulia, Táchira y Falcón (Avistamiento); Sucre (Los Altos), un registro en Bolívar (Sierra de Lema). Anida en Norte América desde Quebec hasta Ontario en Canadá y el norte de Texas, Louisina, Misissipi y Georgia en Estados Unidos, migra durante el invierno a través de Centro América y las Antillas mayores, estableciendose principalmente en los Andes

Situación

Esta especie se considera a nivel global como Vulnerable, debido a que su población ha sufrido un rápido declive debido a la destrucción de su hábitat y fragmentación en sus sitios de nidificación y zonas de migración. En los últimos 40 años ha sufrido un fuerte y significativo declive en Norte América. En Venezuela ameritaría su ascenso al status de Vulnerable (Birdlife.org).

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Vulnerable A2bc+3bc

Amenazas

La degradación de hábitat para el uso de la tierra es la mayor amenaza para esta especie. La transformación de bosques maduros a zonas agrícolas o urbanas, fragmentación e incremento del aislamiento entre parches de bosque y minería son las principales amenazas que enfrenta esta especie en sus zonas de nidificación en el Norte. Sus hábitats de invierno también están sufriendo grandes cambios debido a la expansión de la ganadería, sembradíos y plantaciones de café, que reducen fuertemente las extensiones de hábitat utilizable. Sumado a esto, tenemos que la conversión de café de sombra a café de luz, reduce la calidad del hábitat para esta especie, en Venezuela se ha realizado dicha conversión en un 38% de las plantaciones (Birdlife.org).

Conservación

Incluida como especie de preocupación en la página Web de U.S Fish and Wildlilfe Service. Estudios liderados por Cornell Laboratory of Ornithology midieron el tamaño del tracto digestivo para establecer criterios para adquisión y protección de hábitats para la especie.

En Colombia fue creada una reserva específicamente para la especie, la primera en Sur América para una especie migratoria neotropical. El proyecto fue liderado por ProAves. Simultáneamente se promueva el café de sombra como beneficioso para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Dendroica cerulea. Consultado el 13/08/13