Delphinus capensis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Delfín Común
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Delphinidae
Género: Delphinus
Especie: Delphinus capensis
Nombre binomial
Delphinus capensis
Gray, 1828
Distribución
Mapa de distribución de Delphinus capensis
Mapa de distribución de Delphinus capensis

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Datos Insuficientes
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: Datos Insuficientes

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Delfín común, tonino, tonina, long-beaked common dolphin

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

El delfín común es una de las especies de pequeños delfines más sencillas de identificar en campo. Presenta un rostrum alargado, que en otras latitudes del mundo, como Suráfrica y Brasil, alcanza una longitud rostral entre 284-342 mm (Esteves y Oviedo 2007). En contraste, los ejemplares de la población venezolana de Delphinus no poseen un rostro tan elongado, y presentan un intervalo de 242-288 mm (Esteves y Oviedo 2007). El patrón de coloración está dispuesto de forma compleja asemejándose a un reloj de arena u «ocho» horizontal; su manto es gris umbroso, con parche ocular gris oscuro y una banda también oscura desde la aleta pectoral hasta el sector medio de la mandíbula, más ancha en la aleta pectoral (Jefferson et al. 2009). En los animales de la población venezolana el parche pectoral de color amarillo crema posee una tonalidad más tenue que en otras latitudes.

Distribución

A escala global, el patrón de distribución de las especies del género Delphinus es uno de los más complejos entre los cetáceos (Oviedo et al. 2010, Tavares et al. 2010). Estas especies manifiestan preferencia por aguas frías relacionadas con eventos de surgencia (Ballance et al. 2006, Jefferson et al. 2009). En el Atlántico occidental, las revisiones más recientes indican la existencia de poblaciones de Delphinus solamente en Norteamérica, Venezuela (stock o población venezolana), Brasil y Argentina (Jefferson et al. 2009, Tavares et al. 2010). No existen evidencias de su presencia en el golfo de México ni en la mayor parte del mar Caribe (Jefferson et al. 2009, Tavares et al. 2010). El stock venezolano se encuentra distribuido a lo largo de los focos principales de surgencia costera del país, con una mayor presencia en la cuenca nororiental, en aguas adyacentes a los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre (Naveira-Cortizas 1996, Oviedo et al. 2010, Bolaños-Jiménez et al. 2013), asociada a la surgencia de la cuenca de Cariaco (Muller-Karger et al. 2004). Consecuente con el patrón de distribución descrito antes, se ha determinado su aparición en la costa central, en específico en las costas de Miranda y Aragua (Cobarrubia y Bolaños-Jiménez 2008, Bolaños-Jiménez et al. 2013), Zulia (Ramírez-Carroz y González-Fernández 2004, Bolaños-Jiménez et al. 2013), Aruba (Luksenburg 2012) y Colombia (Palacios et al. 2012). Se desconoce si su distribución en el Caribe Sur (Venezuela, Aruba, Bonaire, Curazao y Colombia) es continua o disyunta y si los registros de Aragua, Aruba, Zulia y Colombia pertenecen a la población del nororiente venezolano o a otra diferente (Palacios et al. 2012, Bolaños-Jiménez et al. 2013). A nivel global hay poca certeza de la diversificación del género en D. delphis y D. capensis (Heyning y Perrin 1994), dada la concurrente presencia de caracteres taxonómicos intermedios entre estas dos formas en poblaciones locales, en particular en el Hemisferio Sur (Bell et al. 2002, Pinela et al. 2011). Para el stock venezolano se ha planteado la utilización de la denominación Delphinus spp. o Delphinus sp. en base a la falta de certeza taxonómica (Oviedo y Silva 2005, Acevedo 2007, Esteves y Oviedo 2007, Molero-Lizarraga 2013) y se ha postulado que esta población podría corresponder a un morfotipo enano, ya que la longitud total de los ejemplares se encuentra entre 30-35 cm por debajo de la longitud total del delfín común de hocico largo de otras regiones del mundo (Esteves y Oviedo 2007, Perrin 2008).

  • Sistema: Marino
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

En los años 2003 y 2004, la densidad relativa de Delphinus capensis en la ruta de ferrys comerciales Cumaná-Margarita estuvo entre 2,0 y 11,7 individuos/km (Molero-Lizarraga 2005). El delfín común es el cetáceo dominante en las aguas neríticas entre el sur de la isla de Margarita y la península de Paria (Oviedo et al. 2012) y el más frecuentemente involucrado en varamientos y enmallamientos en Venezuela, sobre todo en los estados Sucre y Nueva Esparta (Bolaños-Jiménez et al. 2013). De 368 varamientos registrados en el país entre 2000 y 2012, al menos el 48% fue de Delphinus (Bolaños-Jiménez et al. 2013). Durante el mismo período, el 64,5% de los enmallamientos de cetáceos en redes de pesca fue de Delphinus (Bolaños-Jiménez et al. 2013). En el parque nacional Mochima, estados Anzoátegui y Sucre, la especie es el principal objetivo en operaciones de turismo de avistamiento de delfines en su medio natural con base en Lecherías, Puerto la Cruz y Pueblo de Mochima. La tasa de encuentro en esta región es superior a 95% (Bolaños-Jiménez et al. 2005). Para 2007, se estima que al menos 7320 personas efectuaron recorridos turísticos hacia el parque nacional Mochima, generando ingresos totales aproximados de US $646.600 para alrededor de cien lancheros y cooperativistas locales (Hoyt e Iñiguez 2008). Se ha determinado que el parque nacional Mochima representa una zona de gran importancia para la alimentación, refugio y descanso del delfín común (Molero-Lizarraga 2013). A nivel global está clasificado en Datos Insuficientes (Hammond et al. 2008).

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Una de las principales amenazas es su captura accidental en redes pesqueras (Naveira-Cortizas 1996). Las acciones turísticas en el parque nacional Mochima, así como las operaciones de gas y petróleo costa afuera en el marco del Proyecto Mariscal Sucre, podrían representar factores de riesgo si no se ejercen con criterios de sustentabilidad. Existen evidencias de cogidas directas en el estado Sucre (G. Notarbartolo di Sciara com. pers.). Algunos eventos esporádicos (1,01%, n=4), en Nueva Esparta y Sucre evidencian remoción de la musculatura axial de ejemplares de Delphinus spp., probablemente relacionada con su uso como carnada para palangres tiburoneros (L. Bermúdez-Villapol obs. pers.). Se desconoce si en tales casos se trató de capturas directas o uso de animales enmallados.

Conservación

Delphinus delphis y Delphinus capensis se encuentran incluidos en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites 2014), por lo cual su comercialización en el mundo de ejemplares y productos está prohibido. Todos los cetáceos se encuentran contenidos en el Anexo II del Protocolo relativo a las áreas y flora y fauna silvestres especialmente protegidas en la Región del Gran Caribe del Convenio de Cartagena (SPAW 1991), mediante el cual los países miembros se comprometen a ejercer las acciones necesarias para garantizar su protección y conservación. A escala nacional, el delfín común (bajo el nombre científico Delphinus delphis) se encuentra incluido entre las especies declaradas en veda permanente para la caza (Venezuela 1996a). La existencia de la actividad turística dirigida hacia la población del delfín común del parque nacional Mochima y áreas aledañas representa una oportunidad para la implementación de la Estrategia nacional de diversidad biológica (Minamb 2010), a cuyo fin se recomienda el diseño e implementación de un plan de manejo específico para la actividad, enmarcado en el Plan de ordenamiento y Reglamento de uso del parque. La incorporación de los cetáceos entre las prioridades de Pdvsa para la conservación de la diversidad biológica del Caribe venezolano (Klein 2008) proporciona las bases de su inclusión en los términos de referencia para el monitoreo y estudios de impacto ambiental en la cuenca nororiental. La urgente implementación de estudios bioecológicos y moleculares será prioritaria con el fin de establecer la identidad taxonómica del stock venezolano de Delphinus.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Ilustrador

Jaime Bolaños-Jiménez, Clemente Balladares, María Alejandra Esteves, Luis Bermúdez-Villapol, Alimar Molero-Lizarraga y Lenín Oviedo

Referencias

  • Acevedo, R. (2007). Potential geographic distribution of seven species of marine cetaceans reported in Venezuela, Southeast Caribbean. Acta Zoológica Sinica 53(5): 853-864.
  • Ballance, T. L., Pitman, R. L. y Fiedler, P. C. (2006). Oceanographic influence of seabirds and cetaceans of the Eastern Tropical Pacific: a review. Progress in Oceanography 69: 360-390.
  • Bell, C. H., Kemper, C. M. y Conran, J. G. (2002). Common dolphins Delphinus delphis in southern Australia: a morphometric study. Australian Mammalogy 24: 1-10.
  • Bolaños-Jiménez, J., Castro-Pérez, G., Herrera-Trujillo, O., Oviedo, L., Palacios, D., Sánchez-Criollo, L., Puerto, M. F., Sifontes, L., Silva-Hernández, M. G. y Villarroel-Marín, A. (2013). The Presence of Long-Beaked Common Dolphins (Delphinus spp.) off Central-Western Venezuela. Anartia 25: 32-46.
  • Bolaños-Jiménez, J., Herrera, O., Panza, R. y Villarroel-Marín, A. (2005). Preliminary assessment of marketing-related aspects on dolphin-watching in the Mochima National Park, Northeastern Venezuela. Working Paper presented to the International Whaling Commission, IWC/SC59/WW29.
  • Cites. (2014). Apéndices I, II y III (válidos desde el 14 de septiembre de 2014). Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Disponible en <www.cites.org/sites/default/files/esp/app/2014/S-Appendices-2014-09-14.pdf>. 47 pp.
  • Esteves, M. A. y Oviedo, L. E. (2007). A potential morphotype of common deolphin (Delphinus spp.) on the northeast coast of Venezuela. Aquatic Mammals 33: 229-234.
  • Hammond, P.S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K., Karczmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W.F., Scott, M.D., Wang, J.Y., Wells, R.S. & Wilson, B. 2008. Delphinus capensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T6337A12663800. www.dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T6337A12663800.en.
  • Heyning, J. E. y Perrin, W. F. (1994). Evidence for two species of common dolphins (genus Delphinus) from the eastern North Pacific. Contributions in Science, Natural History Museum Los Angeles County 442: 1-35.
  • Jefferson, T. A., Fertl, D., Bolaños-Jiménez, J. y Zerbini, A. N. (2009). Distribution of common dolphins (Delphinus spp.) in the western Atlantic Ocean: a critical re-examination. Marine Biology 156: 1109-1124.
  • Klein, E. (Ed.) (2008). Prioridades de PDVSA en la conservación de la biodiversidad en el caribe venezolano. Petróleos de Venezuela, S. A. - Universidad Simón Bolívar - The Nature Conservancy. Caracas, Venezuela. 72 pp.
  • Luksenburg, J. A. (2012). The Cetaceans of Aruba: A Multidisciplinary Study. Doctoral dissertation, George Mason University.
  • Minamb (2008). Memoria y Cuenta 2007 presentada ante la Asamblea Nacional. Ministerio del poder popular para el Ambiente, Oficina de Planificación y Presupuesto, Dirección de Planificación. Caracas: 387 pp.
  • Molero-Lizarraga, A. (2005). Distribución y abundancia relativa de cetáceos en la ruta marítima Isla de Margarita-Cumaná. Trabajo especial de Grado, Universidad del Zulia. 60 pp.
  • Molero-Lizarraga, A. (2013). Uso de hábitat del Delfín común Delphinus sp. en el Parque nacional Mochima. Maestría, Trabajo de Grado, Universidad Central de Venezuela. 60 pp.
  • Muller-Karger, F. E., Varela, R., Thunell, R. C., Scranton, M. I., Taylor, G. T., Capelo, J., Astor, Y., Tappa, E., Akl, J. y Ho, T.-Y. (2004). Características de la fosa de Cariaco y su importancia desde el punto de vista oceanográfico. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 161-162: 215-232.
  • Naveira-Cortizas, J. L. (1996). El Orden Cetacea en la región nororiental de Venezuela. M. Sc., Tesis de Grado, Universidad de Oriente. Cumaná. 181 pp.
  • Oviedo, L. (2005). Cetaceans as seascope species in the northeast coast of Venezuela: preliminary assessment based on the seascape species approach. Paper presented at the XVI Conference on the Biology of Marine Mammals. San Diego, California, December 2005 (unpublished): 215 pp.
  • Oviedo, L., Esteves, M. A., Acevedo, R., Silva, N., Bolaños Jiménez, J., Quevedo, A. M. y Fernández, M. (2010). Abundance, distribution and behavior of common dolphins, Delphinus spp., off north-eastern Venezuela: implications for conservation and management. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom 90(Special Issue 8): 1623-1631.
  • Oviedo, L., Silva-Hernández, M. G. y Esteves, M. A. (2012). The ecology of neritic small odontocetes in N. E. Venezuela. Report to The Rufford Small Grant Program. Caracas, Venezuela.
  • Palacios, D. M., Farías-Curtidor, N., Jiménez-Pinedo, C., Castellanos, L., Gärtner, A., Gómez-Salazar, C., Caicedo-Herrera, D. y Trujillo, F. (2012). Range extension for the long-beaked common dolphin (Delphinus capensis) to the Colombian Caribbean. Working paper SC/64/SM20 presented to the Scientific Committee of the International Whaling Commission. Ciudad de Panamá, Panamá, Junio de 2012.
  • Perrin, W. F. (2009). Common Dolphin (Delphinus delphis - Delphinus capensis). Páginas: 255-259. En: Perrin, W. F., Wursig, B. y Thewissen, J. G. M. (Eds.). Encyclopedia of Marine Mammals, Second Edition. Academic Press. San Diego, California.
  • Pinela, A. M., Borrell, A. y Aguilar, A. (2011). Common dolphin morphotypes: Niche segregation or taxonomy? Journal of Zoology 284: 239-247.

Ramirez-Carroz, S. y González-Fernández, M. (2004). Primer registro del delfín (Delphinus capensis: Gray 1828) en el Golfo de Venezuela. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas 38: 140-149.

  • SPAW (1991). Procotolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe (conocido como SPAW, por sus siglas en inglés). Anexo III: List of Species of Marine and Coastal Flora and Fauna Protected Under Article 11(1)(c). 11 11(1).
  • Tavares, R. (2010). Estatus del recurso pesquero de los peces cartilaginosos (elasmobranquios: tiburones y rayas). Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Estado Nueva Esparta. 33 pp.
  • Venezuela. (1996). Decreto 1486: Especies en Peligro de Extinción. Gaceta Oficial No. 36.062- 10 de octubre de 1996. Caracas.