Ctenosaura similis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Ctenosaura similis
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Ctenosaura
Especie: Ctenosaura similis
Nombre binomial
Ctenosaura similis
(Gray 1831)
Distribución
Mapa de distribución de Ctenosaura similis
Mapa de distribución de Ctenosaura similis

Taxonomía

Nombres comunes

Iguana Negra. Iguana de Cola Espinosa. Garrobo.

Notas taxonómicas

Se ha descrito una subespecie, Ctenosaura similis multipunctata (Barbour y Shreve, 1934). Documentos ocasionales de la Sociedad de Historia Natural de Boston indican la precencia de esta subespecie en la Isla de Providencia en Colombia (Henderson y Powell, 2009). Sin embargo, dado que la subespecie típica Ctenosaura similis similis (Gray, 1831) tiene lugar en la cercana isla de San Andrés (90 km de distancia), la validez de estas subespecies deben ser reevaluados.

Sinónimos

Iguana similis (Gray, 1831). Ctenosaura completa (Bocourt, 1874). Ctenosaura similis (Köhler et. al., 2000).

Descripción

Esta especie es una lagartija grande que alcanza los 350 mm de hocico-cloaca, las hembras son un poco más pequeñas. En los adultos, la cola alcanza casi el doble del largo del resto del cuerpo. La cabeza se distingue del cuello. Los miembros son robustos y musculosos. Las escamas de la región dorsal son pequeñas, apenas imbricadas y débilmente quilladas, excepto aquéllas que están en la parte dorsal de los miembros, que son más grandes y aparecen fuertemente quilladas. Las escamas ventrales son lisas. Existen poros femorales en ambos sexos, pero en las hembras no están bien desarrollados. Los dos sexos exhiben una fila de espinas agrandadas que comienzan en el cuello y termina en la base de la cola; esta cresta dorsal es más grande en los machos. La cola presenta anillos de escamas espinosas fuertemente quilladas. Es característico de esta especie que estos anillos estén separados por 2 anillos de escamas mucho menos quilladas. Esta especie atraviesa por una serie de cambios ontogenéticos de coloración: los neonatos son de un color café grisáceo con reticulaciones oscuras; después de unos pocos meses se transforman en verdes, con o sin las reticulaciones y aproximadamente a los seis meses comienzan a presentar la coloración del adulto, que consiste en una serie de bandas dorsales oscuras sobre un fondo grisáceo claro o café claro. Los miembros también tienen bandas. La cabeza es de color café claro con un tono anaranjado. Algunas veces presentan puntos anaranjados en el dorso.

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuido en Centroamérica. Se ha registrado en México (Yucatán), Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Isla de Providencia (Colombia), Isla de San Andrés, Venezuela (introducida) y Estados Unidos (introducida en Florida). Se encuentra en lugares soleados y abiertos dentro de los hábitats forestales tanto secos como húmedos entre el nivel del mar y 1300 msnm de altitud. También está presente en la sabana, lagunas costeras y marismas, playas, tierras agrícolas, áreas abiertas perturbadas, pastizales, y también se puede encontrar cerca de áreas urbanas.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Barrio-Amorós, C.L. y G. Rivas-Fuenmayor. 2008. Spiny-Tailed iguanas (Ctenosaura similis) in Venezuela. Iguana, 15(3): 161.

- Lee, J. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.

- Pasachnik, S. & McCranie, J.R. 2010. Ctenosaura similis. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 7 August 2013.

- The Reptile Database. « Ctenosaura similis (GRAY, 1831) » (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.