Crotalus durissus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Crotalus durissus
Crotalus durissus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Crotalus
Especie: Crotalus durissus
Nombre binomial
Crotalus durissus
Linnaeus 1758
Distribución
Mapa de distribución de Crotalus durissus
Mapa de distribución de Crotalus durissus

Taxonomía

Nombres comunes

Víbora de Cascabel, Cascabel Rattlesnake.

Notas taxonómicas

Actualmente tiene ocho subespecies: Crotalus durissus cumanensis (Humboldt, 1811), Crotalus durissus durissus (Linnaeus, 1758), Crotalus durissus marajoensis (Hoge, 1966), Crotalus durissus ruruima (Hoge, 1965), Crotalus durissus terrificus (Laurenti, 1768), Crotalus durissus trigonicus (Harris & Simmons, 1978), Crotalus durissus unicolor (Van Lidth de Jeude, 1887) y Crotalus durissus vegrandis (Klauber, 1941).

Sinónimos

Caudisona durissa (Hamdan et. al., 2012). Caudisona durissus (Hoser, 2009). Crotalus dryinas (Linnaeus, 1758). Crotalus durissus (Linnaeus, 1758). Crotalus pifanorum (Sandner-Montilla, 1980).

Descripción

Esta especie puede alcanzar a medir 160 centímetros de longitud total, generalmente los machos son más grandes que las hembras.Su cabeza es marcadamente de forma triangular y se distingue fácilmente del cuerpo, corta y acorazonada; ojos con pupilas verticales; cuerpo grueso y de forma triangular; cola corta, gruesa y terminada en una serie de anillos córneos denominados cascabel. Tiene una arista en la columna vertebral marcada sobre todo en los ejemplares grandes. Su coloración dorsal es café, grisácea o amarillenta con una serie de manchas en forma de diamante de color café oscuro bordeadas con una serie de escamas claras; generalmente el interior de estos diamantes es negro o café oscuro. Presentan también una serie de manchas laterales más pequeñas en forma de diamante también que en ocasiones se unen con las manchas dorsales. El patrón de marcas se va desvaneciendo hacia la parte final del cuerpo hasta perderse, el color de la cola es gris oscuro o negro. La cabeza en su parte dorsal presenta manchas irregulares hacia la parte de la nuca, de ahí surgen dos líneas mas o menos gruesas que se unen con el primer parche dorsal. No presenta líneas evidentes en los costados de la cabeza. El vientre es color crema, banco o amarillo generalmente sin manchas.

Distribución

Se distribuye en Sudamérica en Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Se encuentra en gran variedad de tipos de hábitat y asociaciones vegetales como las selvas medianas caducifolias, sin embargo, se ha visto favorecida por la modificación de la vegetación debido a las actividades humanas ya que es abundante en tierras de cultivo, pastizales para ganado y en las cercanías de las casas en comunidades rurales; es posible encontrarla desde el nivel del mar hasta altitudes de 2500 msnm.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere . Cornell University Press. 898 pp.

- Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.

- The Reptile Database. « Crotalus durissus (LINNAEUS, 1758) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.