Crax daubentoni

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Paují de Copete
Crax daubentoni imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Crax
Especie: Crax daubentoni
Nombre binomial
Crax daubentoni
Gray,GR, 1867
Distribución
Mapa de distribución de Crax daubentoni
Mapa de distribución de Crax daubentoni

Taxonomía

Nombres comunes

Paují de Copete, Yellow-knobbed Curassow

Notas taxonómicas

Considerada como una subespecie de Crax alberti por algunos autores (Avibase.org). Otros autores la consideran como un especie monotipica (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Pauji de entre 86-94cm de longituda y un peso de hasta 3kg. (Machos). Larga cresta en forma de rulos que se extiende hasta la nuca, ojos naranja oscuro. El macho presenta un pico negro en con una gran protuberancia de color amarillo intenso en el cere y en mandibula inferior. Vientre, muslos y punta de la cola blancos, el resto del cuerpo totalmente negro. La hembra es muy similar al macho, el pico es totalmente negro y sin protuberancia alguna, pecho y coberteras alares barreteados de blanco (Hilty, 2003).

Durante la temporada de apareamiento los machos se establecen en territorios. En temporadas no reproductivas, se suelen agrupar en grupos mixtos de hasta 20 individuos, usualmente cerca de cuerpos de agua. Busca alimento caminando por el sotobosque y volando hacia lo alto de arboles en caso de amenaza.

Habita bosques secos, decidíos y de galería, aventurándose regularmente fuera de ellos especialmente muy temprano en la mañana y al final de la tarde, cuando pueden ser vistos cruzando carreteras y caminos (Hilty, 2003).

Distribución

Hasta 500 m.s.n.m. Cuenca del lago de Maracaibo y oeste de Mérida, oeste de Falcón, colinas del oeste de Falcón, tierras bajas y piedemontes de Yaracuy y Carabobo a través de Aragua hasta Miranda y general desde la base de los Andes en Táchira, Apure, Barinas, Cojedes, localmente en el este de Sucre y Monagas. El resto de su distribución se extiende hasta el noreste de Colombia (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Esta especie califica como Casi Amenazada debido a que presenta poblaciones pequeñas que se cree están en declive debido principalmente a cacería y pérdida de hábitat, estos tamaños poblacionales se acercan al mínimo requerido para considerarse como Vulnerable . En Venezuela se estima que la poblaciones actuales ocupan menos del 50% de su distribución histórica (Birdlife.org). En Colombia se considera como Vulnerable.

Amenazas

La cacería insostenible parece ser la principal causa del continuo declive en Colombia y en Venezuela es severamente cazado tanto como deporte y como para alimentación. En áreas donde se ha prohibido la cacería, las poblaciones se recuperan lenta pero continuamente. El desarrollo agrícola ha fragmentado fuertemente el hábitat de esta especie, lo que representa una amenaza importante.

Por otro lado, esta especie presenta una de las tasas de fecundidad mas bajas en todos los Galliformes, lo que la hace especialmente sensible a factores como la depredación de nidos (Kvarnbäck et. al 2008)

Conservación

No existe ninguna medida de conservación para este especie. Regular la cacería en áreas protegidas seria la principal medida a tomar.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.PrincetonUnivesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Crax daubentoni. Consultado el 25/09/13

Avibase-The World bird database (2013).Striped Treehunter (Crax daubentoni).Consultado el 25/09/2013.

Kvarnbäck, J., Bertsch, C. y Barreto, G. 2008. NEST SITE SELECTION AND NESTING SUCCESS OF THE YELLOW-KNOBBED CURASSOW (CRAX DAUBENTONI) IN A FRAGMENTED LANDSCAPE IN THE VENEZUELAN LLANOS. ORNITOLOGIA NEOTROPICAL 19: 347–352.