Corapipo leucorrhoa

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltarín Buchiblanco
Corapipo leucorrhoa imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pipridae
Género: Corapipo
Especie: Corapipo leucorrhoa
Nombre binomial
Corapipo leucorrhoa
Sclater,PL, 1863
Distribución
Mapa de distribución de Corapipo leucorrhoa
Mapa de distribución de Corapipo leucorrhoa

Taxonomía

Nombres comunes

Saltarín Buchiblanco, White-ruffed Manakin

Notas taxonómicas

Considerada como una especie monotipica por algunos autores (Restall, 2006, Avibase.org). Algunos autores consideran dos subespecies, C.l.leucorrhoa y C.l.altera (Hilty, 2003), Restall y otros autores consideran a C.l.altera como una especie aparte (Corapipo altera).

Sinónimos

Descripción

Pequeño saltarín (9,7cm y 12.5g.) de ojos oscuros y patas negras. El macho presenta el cuerpo de un color azul oscuro ligeramente brillante, garganta blanca con las plumas extendiéndose hacia parte del cuello, semejando una especie de barba; estas plumas pueden movilizadas hacia adelante durante la temporada de apareamiento (Leks). La hembra es totalmente verde oliva en la parte superior, garganta gris, pecho amarillo pálido en el pecho haciéndose casi blanco en el vientre (Hilty, 2003).

Por lo general en grupos pequeños o parejas, alimentándose en las ramas medias del bosque. Durante la temporada de apareamiento, los machos realizan vuelos cortos alternados sobre la misma rama, desplegando hacia adelante las plumas blancas de la garganta y realizando una especie de chasquido con las alas (Hilty, 2003). Se alimentan principalmente de frutos, llegando a alimentarse de hasta casi 57 de especies distintas, principalmente Melastomatacea (Roselli, 1994)

Habita bosques húmedos y bosques de piedemonte, por lo general cerca de pequeños árboles frutales.

Distribución

Registrada hasta 1200 m.s.n.m. Sierra de Perijá, vertiente oeste de los Andes de Mérida (Santa Elena), vertiente este de los Andes del sureste de Táchira y noroeste de Barinas (Inmediaciones de Altamira). En general muy local y poco común en Venezuela, mucho más común y abundante en Colombia (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela, se le incluye dentro de la categoría de Casi Amenazado debido a que presenta una distribución muy disyunta y local, además de unos números poblacionales bastante bajos. Debe considerarse un ascenso a Vulnerable a nivel regional.

Amenazas

Ninguna amenaza cuantificada, sin embargo debido a lo restringido de la especie, la pérdida de hábitat por la expansión agrícola y ganadera podría ser un peligro importante.

Conservación

Ninguna medida de conservación conocida.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: Corapipo leucorrhoa. Consultado el 26/09/13

Avibase-The World bird database (2013).White-ruffed Manakin(Corapipo leucorrhoa). Consultado el 26/09/2013.

Rosselli, L.,. 1994. The annual cycle of the White-ruffed Manakin Corapipo leucorrhoa, a tropical frugivorous altitudinal migrant, and its food plants. Bird Conservation International (4):143-160