Contopus cooperi

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pibí Boreal
Contopus cooperi imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Contopus
Especie: Contopus cooperi
Nombre binomial
Contopus cooperi
Nuttall, 1831
Distribución
Mapa de distribución de Contopus cooperi
Mapa de distribución de Contopus cooperi

Taxonomía

Nombres comunes

Pibí Boreal, Olived-sided Flycatcher

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies (Restall, 2006; Avibase.org)

Sinónimos

Contopus borealis (Restall, 2006;Avibase.org)

Descripción

Atrapamoscas de tamaño considerable (18cm longitud; 32g peso). Pico relativamente ancho con mandíbula inferior ligeramente anaranjada, pequeña e inconspicua cresta, alas largas y delgadas y cola más bien corta. Parte superior del cuerpo principalmente gris cenizo con flancos ligeramente olivos, garganta y centro de la región ventral blanco; resto de la parte inferior gris claro, región anal blanca. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Esta especie migratoria boreal habita principalmente bosques húmedos, bosques de coníferas y zonas abiertas con árboles dispersos, por lo general en piedemontes o vertientes montañosas (Hilty, 2003). La reproducción tiene lugar en Verano en Norte América, mostrando cierta preferencia por las coníferas para la colocación de sus nidos, los cuales defienden agresivamente ambos padres (allaboutbirds. com). Por lo general se les observa en solitario, posado en ramas altas de la copa de árboles desde las que realiza vuelos rápidos y cortos para capturar insectos, recurriendo frecuentemente a la misma percha. También se sabe de cierta tendencia a zonas con incendios frecuentes (más comunes en bosques de coníferas) donde captura incendios auyentados por el fuego (allaboutbirds.com; Hilty,2003).

Distribución

Especie migratoria de Norte América, registrada entre 400-2200m.s.n.m. desde Zulia y Táchira hasta Sucre y Mongas, a través de la Cordillera de la Costa, siendo la mayoría de los registros en forma de avistamientos más que de colectas en sí. El resto de su distribución abarca durante el verano Canadá y Alaska y la costa este de los Estados Unidos hasta el norte de México; durante el invierno se distribuye principalmente en Panamá y los Andes desde Venezuela, pasando pr Ecuador hasta el sureste de Perú y oeste de Bolivia. También se tienen registros para Trinidad y las Guayanas (Hilty,2003; Birdlife.org).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado A pesar de rango de distribución amplio, esta especie se considera a nivel global como Casi Amenazada, debido al rápido declive que ha experimentado en años recientes en casi la totalidad de las regiones. Se estima que la disminución es de aproximadamente 67% desde 1966 (birdscornell.edu; Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Datos Insuficientes debido principalmente a que se tienen pocos individuos colectados y la mayoría de la información está representada por registros visuales, razón por la cual no se le puede asignar un estatus definido en el país.

Amenazas

Se cree que la deforestación en sus sitios invernales, principalmente en los Andes, podría ser la principal causa del declive generalizado que se observa actualmente, sin embargo esto requiere comprobación ya que la intervención humana parece beneficiar ciertos aspectos de esta especie (Birdlife.org)

Conservación

Ninguna medida de la que se tenga conocimiento. Es necesario entender la causa de su disminución para poder generar proyectos de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet:. Consultado el 04/12/2013

The Cornell Lab of Ornithology: All About Birds (Olive-sided Flycatcher). Consultado el 04/12/2013

The Cornell Lab of Ornithology: Birds in Forested Landscapes (Contopus cooperi). Consultado el 04/12/2013

Avibase-The World bird database (2013).Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi).Consultado el 04/12/2013