Coccyzus minor

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuclillo de Manglar
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Coccyzus
Especie: Coccyzus minor
Nombre binomial
Coccyzus minor
Gmelin, 1788
Distribución
Mapa de distribución de Coccyzus minor
Mapa de distribución de Coccyzus minor

Taxonomía

Nombres comunes

Cuclillo de Manglar, Mangrove Cuckoo

Notas taxonómicas

Algunos autores consideran a esta especie como una subespecie de Coccyzus ferrugineus, mientras que la mayoría la considera como una especie independiente con trece subespecies: C.m. minor, C.m.maynardi, , C.m.palloris, , C.m.continentalis, C.m.cozumelae, C.m.caymanensis, C.m. nesiotes, C.m.teres, C.m.rileyi, C.m. dominicae, C.m.vicentis, C.m.grenadensis y C.m. abbotti (Avibase.org). Algunas de estas subespecies no son del todo reconocidas y solo minor se ha registrado para Venezuela

Sinónimos

Descripción

Cuclillo de aproximadamente 30,5cm de longitud y unos 65g. de peso con una cola muy larga y delgada. Anillo ocular amarillo, pico negro con la base de la mandíbula inferior amarilla. Corona grisácea con el resto de la parte superior del cuerpo de un gris pardo, antifaz oscuro (pardo) a través de los ojos; parte inferior color amarillo crema siendo más claro en la garganta y parte del pecho, cola parda dorsalmente y negra ventralmente con grandes puntos blancos. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Esta especie parece habitar principalmente manglares, razón de su nombre, aunque también en bosques secos abiertos y zonas de arbustales secos. Por lo general se observa en solitario en los estratos más altos del manglar o del bosque, y rara vez cerca de los bordes. Muchos aspectos en cuanto a su reproducción como tamaño y éxito de la nidada, cuido parental y nido permanecen desconocidos. En cuanto a su alimentación, se cree que presenta hábitos omnívoros con cierta preferencia por insectos (Hilty, 2003; neotropicalbirds.edu).

Distribución

Su distribución va desde el Sur de la Florida en Norte América, la mayoría de islas del Caribe, localmente en Centro America (principalmente México y Panamá), Trinidad y Tobago, Venezuela localmente y Guayanas y noreste de Brasil. En Venezuela se conoce únicamente por un par de invidividuos en Delta Amacuro(Capure) y un par de avistamientos en mangle rojo en Caño Macareo, Delta Amacuro (Hilty, 2003). Se sabe que es residente en ciertas localidades y migratorio en otras, pero aun falta información sobre este aspecto.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global se considera estable y superior al mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Datos Insuficientes(DD) debido a que se conoce por solo un par de individuos colectados para una localidad y un par de avistamientos. Esta especie presenta hábitos furtivos, permaneciendo inmóvil por largo tiempo en la copa de los arboles así como vocalizaciones esporádicas y más bien infrecuentes, razones por lo que puede pasar desapercibida fácilmente derivando en una subestimación de su densidad poblacional, pero por los momentos se le atribuye un estatus desconocido para Venezuela y otros países.

Amenazas

La pérdida de zonas de mangle podría representar una seria amenaza para esta especie, lo cual necesita comprobación teniendo su adaptabilidad a otros tipos de hábitat (bosques secos).

Conservación

Ninguna medida de la que se tenga información. En Estados Unidos su distribución abarca una serie de zonas protegidas, lo que no ocurre en Venezuela.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

The Cornell Lab of Ornithology: Neotropical Birds (Mangrove Cuckoo). Consultado el 03/12/2013

BirdLife International (2013) Species factsheet: Coccyzus minor.Consultado el 03/12/2013

Avibase-The World bird database (2013). Mangrove Cuckoo (Coccyzus minor).Consultado el 03/12/2013