Claravis mondetoura

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Palomita Pechiroja
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Claravis
Especie: Claravis mondetoura
Nombre binomial
Claravis mondetoura
Bonaparte, 1856
Distribución
Mapa de distribución de Claravis mondetoura
Mapa de distribución de Claravis mondetoura

Taxonomía

Nombres comunes

Palomita Pechiroja, Maroon-chested Ground-Dove

Notas taxonómicas

Actualmente seis subespecies: C.m.mondetoura, C.m. ochoterena, C.m.salvini, C.m.umbrina, C.m.pulchra y C.m.inca (Avibase.org). Solo C.m.mondetoura se encuentra en Venezuela.

Sinónimos

Descripción

Paloma de aproximadamente 22cm de longitud y unos 92g de peso. Ambos sexos con pico negro, ojos rojos y patas rojo claro. El macho presenta un gris oscuro con frente, mejillas y garganta blancas, pecho y vientre marrón rojizo oscuro, vientre bajo grisáceo , región anal blanca al igual que la parte inferior de la cola a excepción de las rectrices centrales grises; dos bandas oscuras en las plumas del vuelo y un número variable de puntos negros en las coberteras. La hembra presenta un plumaje mucho menos llamativo con la parte superior marrón con rabadilla rufo canela; frente, rostro, garganta y vientre pardos, pecho grisáceo, cola con rectrices centrales marrón claro y el resto negro con puntos blancos (Hilty, 2003), muy similar a la hembra de Claravis pretiosa.

Esta especie está altamente ligada, casi de forma obligada, a zonas con abundante bambú del género Chusquea cuando este produce semillas, alimentándose de estas. Se cree que la reproducción está ligada a estos periodos de producción de semillas por parte del bambú pero más información es necesaria. El hecho de que la producción de semillas en el bambú sea impredecible, hace que los registros para esta especie san erráticos e impredecibles (Hilty, 2003; Greeney et al. 2006).

Distribución

En Venezuela registrada entre 1300-2600 m.s.n.m. en Sierra de Perijá, Andes de Táchira y Mérida, Cordillera de la costa (Aragua, Distrito Federal y Miranda). El resto de su distribución abarca desde el sureste de México al oeste de Panamá así como los Andes desde Colombia hasta Bolivia (Hilty, 2003), siempre errática e impredecible a lo largo de su distribución.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global se considera estable y superior al mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Datos Insuficientes debido a que se conoce de un número más bien reducido de localidades pero se estima que su distribución es mucho más amplia, teniendo en cuenta lo errático e impredecible de sus avistamientos y colectas. A su vez en México es considerada como una especie En Peligro, debido principalmente a la pérdida de hábitat por actividades antropicas (neotropicalbirds.edu).

Amenazas

Teniendo en cuenta lo dependiente de esta especie a zonas con abundante bambú, la principal amenaza seria la pérdida de hábitat, como ya sucede en México.

Conservación

Ninguna medida de conservación para esta especie de la que se tenga información

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Greeney, H., Sherman,N., Lynch,R. y Harms, I. (2006)The nest and eggs of Maroon-chested Ground-dove Claravis mondetoura in south-east Ecuador. Cotinga (28): 71-73

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: . Claravis mondetoura. Consultado el 02/11/13

The Cornell Lab of Ornithology: All about birds (aroon-chested Ground-Dove ). Consultado el 02/11/2013

Avibase-The World bird database (2013).Maroon-chested Ground-Dove (Claravis mondetoura).Consultado el 02/11/2013.