Cistothorus platensis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Sabanero o de Ciénaga
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Cistothorus
Especie: Cistothorus platensis
Nombre binomial
Cistothorus platensis
Latham, 1790
Distribución
Mapa de distribución de Cistothorus platensis
Mapa de distribución de Cistothorus platensis

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Sabanero o de Ciénaga, Grass Wren

Notas taxonómicas

Actualmente 19 subespecies, algunas de ellas como C.p.stellaris han sido puestas en duda (Hilty, 2003). En Venezuela están presentes 2 de estas subespecies: C.p tamae y C.p. alticola (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Cola pequeña y ancha siempre levantada. Parte superior marrón con ceja tenue color pardo; Parte superior del lomo negro con un estriado blanco; Ala y colas marrón claro con un fino barreteado negro; Parte ventral barrón muy claro, casi blanco; Flancos pardos y ocasionalmente barreteados; Base de la cola marrón claro y sin barreteado, lo que lo diferencia del muy similar Cistothorus meridae. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Este pequeño cucarachero pasa la mayor tiempo dentro de la vegetación, buscando alimento activamente por lo general en parejas o pequeños grupos. Los machos producen un canto bastante complejo, el cual varía mucho geográficamente (Hilty,2003).

Generalmente se le encuentra en herbazales húmedos, juncos y ciénagas. Usualmente anidan en colonias poco relacionadas (Restall.2006)

Distribución

Registrado entre 900-3300 m.s.n.m. En Venezuela, Andes en el sur de Táchira en Páramo de Tama (tamae); Sierra de Perija, general en Andes de Mérida y sur de Lara; Cordillera de la costa en Carabobo, Aragua, Distrito Federal y Miranda; Pocos registros en Sucre y Monagas (Cerro Negro); Gran Sabana en Cerro Roraima, Santa Elena de Uairen (alticola). Localmente en Norte America hasta el sureste de Brasil y Argentina; Islas Falkland (Hilty,2003).

Situación

El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (LeastConcern). Esta especie ha presentado un incremento importante y estadísticamente significativo en los últimos 40 años en Norte América.


'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.