Cistothorus meridae

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Triguero
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Cistothorus
Especie: Cistothorus meridae
Nombre binomial
Cistothorus meridae
Hellmayr, 1907
Distribución
Mapa de distribución de Cistothorus meridae
Mapa de distribución de Cistothorus meridae

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Triguero, Páramo Wren

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Muy similar a Cistothorus platensis. Cola muy corta y ancha; Corona marrón intenso con un leve estriado pardo; Ceja blanca y más larga que en C. platensis; Lados del cuello y parte superior del lomo negro con gruesas estrías blancas, más intensas que en C.platensis. Alas y cola marrón pardo con un intenso barreteado negro; Flancos y base de la cola marrón pardo con un fuerte estriado negro. La prominente ceja blanca y la base de la cola estriada, son las principales características morfológicas que diferencian a esta especie de Cistothorus platensis, además del canto y hábitat (Hilty, 2003).

El canto es muy complejo y melodioso que suelen realizar en duetos hembra y macho, a diferencia de C. platensis (Solo machos). Por lo general se les encuentra en parejas en arbustos y frailejones en el páramo, buscando alimento activamente , manteniéndose oculto la mayor parte del tiempo y exponiéndose solo a la hora de vocalizar.

Poco común o regionalmente común en bordes de bosque enanos de altura y páramo abierto; prefiere páramos con Frailejones (Espeletia) y arbustos de gran tamaño. Parece requerir Espeletia en su territorio (Hilty, 2003).

Distribución

Especie Endémica de Venezuela y registrada entre 3000-4100 m.s.n.m. Andes del norte de Táchira (Avistamientos), general en Mérida (Numerosas poblaciones en el Páramo) y el sur de Trujillo (Niquitao).

Situación

Aunque esta especie presenta un rango de distribución bastante pequeño, no se cree que se acerque a los criterios de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado, el tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (LeastConcern).

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

La población se cree estable debido a la ausencia de evidencia de algún declinamiento o amenaza sustancial.

Conservación

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.