Cinnycerthia unirufa

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Bayo
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Cinnycerthia
Especie: Cinnycerthia unirufa
Nombre binomial
Cinnycerthia unirufa
Lafresnaye, 1840
Distribución
Mapa de distribución de Cinnycerthia unirufa
Mapa de distribución de Cinnycerthia unirufa

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Bayo, Rufous Wren

Notas taxonómicas

Actualmente esta especie cuenta con tres subespecies reconocidas, de las cuales C. u. chakei y C.u unirufa se encuentran en Venezuela. Las diferencias consistes en variaciones del plumaje y el color del iris (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Miembro comparativamente grande dentro de la familia Troglodytidae, alcanzando los 18 cm de longitud. Cuerpo uniformemente marrón rojizo claro, contrastando con pico y lores color negro; Cola y alas con un ligero barreteado negro; Patas color negro. Sin dimorfismo sexual. Al igual que la mayoría de los miembros de la familia, se caracteriza por vocalizaciones muy melodiosas y complejas y por lo general es escuchado más que observado. Se le suele observar cerca del suelo en vegetación densa buscando alimento activamente, usualmente en bandadas mixtas (Hilty, 2003).

Distribución

Registrada entre 1800-3100 m.s.n.m. Su distribución va desde el Sur de Colombia (Andes) hasta el Norte de Perú y en Venezuela en la Sierra de Perijá y el Sur de Táchira en Páramo de Tama y Rio Chiquito (Hilty,2003). Esta ave de distribución restringida es sin embargo localmente común en arbustos densos en bosques húmedos y especialmente común en zonas de bambú (Restall, 2006).

Situación

Tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Least Concern).

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Su distribución restringida hace a esta especie especialmente susceptible a la destrucción y fragmentación de su hábitat.

Conservación

Editores y Colaboradores

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R.,. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.