Ciconia maguari

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gabán Pionio
Ciconia maguari imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: Ciconia maguari
Nombre binomial
Ciconia maguari
Gmelin, 1789
Distribución
Mapa de distribución de Ciconia maguari
Mapa de distribución de Ciconia maguari

Taxonomía

Nombres comunes

Gabán Pionio, Maguari Stork

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Euxenura maguari (Hilty, 2003), Euxenura galeata (Thomas, 1984)

Descripción

Gran ave zancuda de entre 97-102 cm de longitud y alcanzando los 4 kg. de peso. Pico gris muy largo y recto, con punta de un color rojo oscuro. Región ocular desnuda y de un color anaranjado, ojos amarillo pálido y patas muy largas color naranja-rojizo. Plumas del vuelo y algunas coberteras color negro, cola bifurcada y corta de un color negro con las puntas blancas; resto del cuerpo totalmente blanco (Hilty, 2003).

Generalmente solitaria y silenciosa, observándose en ocasiones en pequeños de hasta 4 individuos, principalmente en sequía. Esta situación cambia durante la temporada reproductiva, cuando suelen anidar en colonias (Hilty, 2003).

Habita sabanas abiertas y ranchos ganaderos con parches de bosques de galería, estanques y lagunas temporales, en general humedales de agua dulce de todo tipo (Hilty, 2003). Se alimenta de una gran variedad de animales acuáticos que incluyendo sapos, peces, cangrejos y hasta serpientes (Restall, 2006).

Distribución

Esta especie se encuentra únicamente en Sur América y es menos común que las otras dos cigüeñas del hemisferio, el Garzón soldado (Jabiru mycteria) y Gabán Huesito (Mycteria americana). En Venezuela, las tres especies se encuentran juntas en Los Llanos (Thomas, 1984).

Registrada hasta 1400 m.s.n.m (Avistamiento en Gran Sabana). Distribución puntual en el norte del Orinoco desde Zulia hasta Sucre, Monagas y Delta Amacuro, en el sur del Orinoco desde el norte hasta el sureste de Bolívar, en general poco común y local en Venezuela, más común en los Llanos de Apure (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor.

En Venezuela las poblaciones de esta especie presentan un sostenido declive, razón por la cual se le incluye en la categoría de Casi Amenazado a nivel regional. Pocos datos existen sobre el estado de sus poblaciones en el resto de países Suramericanos que abarca su distribución (Restall, 2006), por lo que quizás debería considerarse su reevaluación y quizás su ascenso a la categoría de Vulnerable.

Amenazas

Sus principales amenazas parecen ser productos agroquímicos presentes en los animales que consumen, así como la captura de huevos y pichones para consumo humano (Restall, 2006).

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Thomas, B. 1984. MAGUARI STORK NESTING: JUVENILE GROWTH AND BEHAVIOR. The Auk 101: 812-823.

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Ciconia maguari. Consultado el 10/09/13