Chlorostilbon stenura

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Esmeralda Cola de Alambre
Chlorostilbon stenura imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Chlorostilbon
Especie: Chlorostilbon stenura
Nombre binomial
Chlorostilbon stenura
Cabanis et Heine, 1860
Distribución
Mapa de distribución de Chlorostilbon stenura
Mapa de distribución de Chlorostilbon stenura

Taxonomía

Nombres comunes

Esmeralda Cola de Alambre, Narrow-tailed Emerald

Notas taxonómicas

Dos subespecies reconocidas: C.s.stenurus y C.s.ignotus (Avibase.org). Ambas subespecies están presentes en Venezuela.

Sinónimos

Descripción

Pequeño colibrí de aproximadamente 7cm con un pico de aproximadamente 15mm. El macho presenta una coloración verde brillante (con un ligero toque cobrizo) en la parte superior del cuerpo con la corona de un verde metalizado, la parte inferior del cuerpo es de un verde brillante ligeramente más tenue que en la parte superior, cola muy corta y ligeramente bifurcada con las tres rectrices mas externas puntiagudas (cola de alambre). La hembra es muy similar a otras hembras del genero Chlorostilbon , siendo verde en la parte superior con mejillas pardas y gris en la parte inferior, cola verde. Un carácter que ayuda a la identificación de esta especie es que las alas, durante el reposo, alcanzan la punta de la cola (Hilty, 2003).

Al igual que otros miembros del género suele observarse en solitario, agrupándose en ocasiones en grupos de hasta tres individuos. Tiene cierta preferencia por flores a baja y media altitud en el bosque, sobre todo aquellas pequeñas y con poco néctar, quizás como resultado de competencia con otros colibrís más grandes. El habita consiste en bosques húmedos montanos, principalmente en bordes de bosques (Hilty, 2003).

Distribución

En Venezuela registrado entre 1950-3000 m.s.n.m. Ambas vertientes de los Andes en el norte de Táchira, Mérida y el sur de Trujillo. El resto de su distribución abarca el noreste de Colombia (Hilty, 2003). En General pocos registros para esta especie debido principalmente a dificultades durante su identificación por su gran parecido a otros miembros del género.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A pesar de que el rango de distribución de esta especie parece bastante reducido, se cree que supera el mínimo (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. El tamaño poblacional global de esta especie permanece desconocido, pero se cree que excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por estas razones es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

Amenazas

Desconocidas actualmente debido a la poca información que se tiene sobre la especie, ignorándose el grado de tolerancia que presentaría a la intervención humana.

Conservación

Ninguna medida de conservación para esta especie, aunque su distribución incluye algunas zonas protegidas en Venezuela como el Parque Nacional Sierra Nevada.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Chlorostilbon stenura. Consultado el 02/11/13

Avibase-The World bird database (2013). Narrow-tailed Emerald (Chlorostilbon stenura).Consultado el 02/11/13