Chlorostilbon russatus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Esmeralda Bronceada
Chlorostilbon russatus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Chlorostilbon
Especie: Chlorostilbon russatus
Nombre binomial
Chlorostilbon russatus
Salvin et Godman, 1881
Distribución
Mapa de distribución de Chlorostilbon russatus
Mapa de distribución de Chlorostilbon russatus

Taxonomía

Nombres comunes

Esmeralda Bronceada, Coppery Emerald

Notas taxonómicas

Sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Pequeño colibrí de aproximadamente 8 cm. de longitud y pico totalmente recto y negro. Macho con corona verde brillante y resto de la parte superior de un verde cobrizo, cola de un color bronce metálico (Dependiendo de la luz), parte inferior verde metálico, muslos blancos. Hembra verde opaco en la parte superior y gris en la inferior (muy parecida al juvenil), mejillas pardas, cola casi cuadrada con bandas subterminales en todas las plumas a excepción de las dos centrales (Vedes), cada rectriz con una pequeña mancha blanca en la punta (Hilty, 2003).

Habita arbustos y matorrales en los bordes de bosques húmedos, plantaciones con cierta cobertura o arboles dispersos. Se alimenta de flores pequeñas en las ramas bajas y medias, por lo general en zonas abiertas. Tiende a visitar las mismas flores regularmente en una especie de circuito. En definitiva, comportamiento y alimentación poco conocidos (Restall, 2006).

Distribución

Registrada únicamente entre 1100-1200 m.s.n.m. En Venezuela, localmente en Sierra de Perijá en el alto río Negro. Noreste de Colombia.

Situación

Aunque esta especie tenga un rango de distribución muy reducido, no se cree que se acerque a los criterios de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor. En general se le considera una especie poco común, local y de distribución muy restringida (Birdlife.org).

En Venezuela se le incluye en la categoría de Casi Amenazada debido a que su distribución se restringe solo a una localidad en la Sierra de Perijá, sumado a esto tenemos lo reducido de su tamaño poblacional.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

No se tiene conocimiento de ninguna amenaza para esta especie, principalmente debido a lo poco que se sabe sobre ella. Sin embargo se supone que debido a lo restringido de su distribución, la pérdida de hábitat (Agricultura, Ganadería, Tala, etc.) representaría su principal amenaza

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.PrincetonUnivesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Chlorostilbon russatus. Consultado el 27/08/13