Chlorochrysa calliparaea

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Tángara Orejianaranjada
Chlorochrysa calliparaea imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Chlorochrysa
Especie: Chlorochrysa calliparaea
Nombre binomial
Chlorochrysa calliparaea
Tschudi, 1844
Distribución
Mapa de distribución de Chlorochrysa calliparaea
Mapa de distribución de Chlorochrysa calliparaea

Taxonomía

Nombres comunes

Tángara Orejianaranjada, Orange-eared Tanager

Notas taxonómicas

Actualmente cuenta con tres subespecies: C.c.calliparaea , C.c. bourcieri , C.c. fulgentissima (Avibase.org). Solo bourcieri ha sido registrada para Venezuela.

Sinónimos

Descripción

Tangara de aproximadamente 13cm y unos 17g. El macho presenta un verde esmeralda en la parte superior del cuerpo con una pequeña corona entre anaranjada y amarilla, rabadilla de un anaranjado claro, garganta negra, conspicuos puntos anaranjado oscuro a ambos lados del cuello (“orejas”), pecho y flancos de un verde esmeralda brillante, abdomen azul verdoso. La hembra presenta un patrón muy similar al macho pero con una coloración más opaca (Hilty, 2003). Grupos de hasta tres individuos forman parte casi obligada de bandadas mixtas junto con otras tangaras, buscando principalmente frutas pero dedicando una buena parte del tiempo a la captura de insectos, principalmente en las ramas medias y el dosel del bosque. Habita principalmente bosques húmedos y bordes de bosque (neotropicalbirds.edu; Hilty,2003).

Distribución

Para Venezuela no existe ninguna colecta para esta especie, teniéndose una cantidad considerable de avistamientos en la localidad de San Isidro, en el noroeste de Barinas a unos 1450 m.s.n.m. El resto de su distribución abarca una buena porción del sur de Colombia hasta el norte de Bolivia (Hilty, 2003). Siempre poco común y en bajas densidades a lo largo de su distribución.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global se cree en declive, sin embargo se cree que excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera una especie con Datos Insuficientes (DD) debido a que no existe colecta alguna, solo una serie considerable de avistamientos para una única localidad en Barinas. Es altamente probable que con el tiempo esta situación cambie con el tiempo y se le pueda otorgar una categoría definida.

Amenazas

Desconocidas, se sabe muy poco sobre la ecología de la especie.

Conservación

Ninguna medida de la que se tenga conocimiento.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Chlorochrysa calliparaea. Consultado el 02/12/13

The Cornell Lab of Ornithology: All about birds (Orange-eared Tanager). Consultado el 02/12/13

Avibase-The World bird database (2013). Orange-eared Tanager (Chlorochrysa calliparaea).Consultado el 02/12/13