Chalcostigma heteropogon

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pico Espina Bronceado
Chalcostigma heteropogon imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Chalcostigma
Especie: Chalcostigma heteropogon
Nombre binomial
Chalcostigma heteropogon
Boissonneau, 1840
Distribución
Mapa de distribución de Chalcostigma heteropogon
Mapa de distribución de Chalcostigma heteropogon

Taxonomía

Nombres comunes

Pico Espina Bronceado, Bronze-tailed Thornbill

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006; Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Colibrí de aproximadamente 13cm de longitud y unos 5g de peso, con un pico extremadamente corto de solo 13mm y una cola más bien larga. El macho presenta la parte superior del cuerpo principalmente de un verde bronceado brillante, rabadilla rojo bronce. Frente y corona de un verde brillante, garganta con una delgada línea de un verde brillante con pequeños puntos de un color purpura claro (magenta), resto de la parte inferior del cuerpo de un marrón bronceado, muslos blancos. La hembra presenta un plumaje muy similar al macho con colores más tenues y sin los puntos purpura en la garganta (Hilty, 2003).

Este colibrí presenta un comportamiento altamente agresivo hacia otros colibríes, tendiendo a establecer un grupo de flores “favoritas” las cuales defiende celosamente, las cuales incluyen flores de los géneros Bartisa, Rubus, Brachyotum y otras. Se sabe que en ciertos períodos del año se alimenta fuertemente de insectos, debido probablemente a una escasez estacional de néctar (Hilty, 2003; neotropicalbirds.edu).

El hábitat de esta especie consiste en parches de bosque enano y arbustales al borde de bosques de altura y paramos (Hilty, 2003).

Distribución

En Venezuela conocido únicamente por una cantidad considerable de individuos del Paramo de Tamá (Edo. Táchira) entre 300-3275m.s.n.m. El resto de su distribución abarca únicamente en noreste de Colombia (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A pesar de que el rango de distribución de esta especie parece bastante reducido, se cree que supera el mínimo (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Si bien el tamaño poblacional global de esta especie se cree en declive, sin embargo se cree que excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Datos Insuficientes debido a que la práctica totalidad de los individuos que se tienen colectados para el país provienen de la misma localidad. Debe considerarse la reevaluacion de su estatus para una posible inclusión en una categoría definida de amenaza como Casi Amenazado (NT) o Vulnerable, todo esto a nivel local.


Amenazas

Se cree que el sobrepastoreo por parte de rebaños de ovejas, resulta en una grave pérdida del hábitat para esta especie, representando una posible amenaza de importancia

Conservación

Ninguna medida de la que se tenga conocimiento.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition. Princeton Univesity Press

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: Chalcostigma heteropogon. Consultado el 30/11/13

The Cornell Lab of Ornithology: Neotropical Birdss (Bronze-tailed Thornbill). Consultado el 30/11/2013

Avibase-The World bird database (2013).Bronze-tailed Thornbill (Chalcostigma heteropogon). Consultado el 30/11/2013.