Chaetostoma guairense

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Corroncho del Guaire
Chaetostoma guairense imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Chaetostoma
Especie: Chaetostoma guairense
Nombre binomial
Chaetostoma guairense
Steindachner, 1881
Distribución
Mapa de distribución de Chaetostoma guairense
Mapa de distribución de Chaetostoma guairense

Contenido

Taxonomía

Nombres comunes

Corroncho del Guaire, Bagre loricárido del río Guaire, Petora Guaire armored catfish, Guaire bulldog pleco

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Loricárido de tamaño pequeño con un máximo de 10 cm de longitud estándar. El cuerpo se encuentra cubierto por placas óseas (más de 24 en serie lateral) a excepción del vientre. La boca es grande y en posición ínfera formando ventosa con los labios. Los ojos son muy separados entre sí, sin protuberancias en el hocico, y con espinas en el interopérculo. De coloración muy oscura con tintes azulados en su cuerpo, está densamente cubierto de pequeños puntos blancos, diferenciándose de especies similares por la presencia de una mancha negra en la base de la membrana entre la espina y el primer radio dorsal, característica diagnóstica de la especie [1,2].

Distribución

Especie endémica de Venezuela que habita la cuenca del río Tuy y la cuenca del lago de Valencia [1,2]. Está asociada a ríos y quebradas de aguas transparentes, muy oxigenadas y torrentosas, que se originan en la montaña o piedemonte. Una revisión taxonómica reciente indica que la especie conocida como Chaestostoma dupouii es en realidad una sinonimia de Chaestostoma guairense [3].

Situación

'Lista Roja Venezuela' Vulnerable B1ab(iii)

'Lista Roja internacional' No Evaluado

El estado de las poblaciones de esta especie es variable. Se le reporta como extinta en la subcuenca del río Guaire a excepción de la red de drenaje del Parque Nacional Macarao, por encima de 1.000 m de altitud. La cita que refiere su presencia en la cuenca del lago de Valencia corresponde a registros antiguos de museo (ríos Castaño y Tapatapa), sitios de donde también ha desaparecido. No ha sido reportada en las subcuencas costeras de la vertiente Caribe. En cuanto a la cuenca del río Tuy, todavía persisten poblaciones aparentemente viables en varios de sus afluentes en el estado Miranda (parte alta de los ríos Tuy, Tácata, Mesia y sección baja del río Urva, Yaguapa y Chuspita); cuenca del río Capaya (río Salmerón) y cuenca del río Guapo (quebrada Las Islitas) [1]. En varios de los lugares donde habita puede ser muy abundante y las poblaciones parecen ser estables. En el río Urva, afluente del Tuy en Panaquire (estado Miranda), pese a que todavía es frecuente, las abundancias actuales son más bajas que en años anteriores [3,4]. Esta especie fue considerada Vulnerable en las ediciones anteriores del Libro Rojo de la Fauna Venezolana [5].

Amenazas

Las amenazas que enfrenta son similares a las que afectan a otras especies presentes en la cuenca del río Tuy, resumiéndose éstas en destrucción y modificación del hábitat (calidad del agua) y pesca de subsistencia [3]. Se encuentra afectada por la destrucción o modificación de su hábitat (deforestación, represas, plantas térmicas, areneras, urbanismos, desvío y desecación de cauces), ya que es especialmente sensible a cambios en la transparencia del agua por no ser tolerante a aguas con sedimentos en suspensión, así como a la contaminación de los cursos de agua (agroquímica, residuos sólidos), problemática que constituye la principal amenaza en la cuenca del río Tuy. Se consume ocasionalmente en Barlovento en fiestas y comidas tradicionales o “sancochos”, y también es explotada, aunque todavía a baja escala, como pez ornamental en el mercado acuarófilo de Caracas, siendo probable que varios corronchos denominados como “L187” sean individuos de esta especie [3,4,5].

Conservación

No se han tomado medidas específicas para la conservación de esta especie. Indirectamente se encuentra protegida en ciertos sectores del Parque Nacional Macarao, por encima de 1.000 m de altitud. Las medidas propuestas son similares a las de otras especies de la cuenca del río Tuy

Editores y Colaboradores

Carlos A. Lasso, Haidy Rojas, Oscar M. Lasso-Alcalá, Juan C. Rodríguez, Francisco Provenzano

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Descargas