Cercibis oxycerca

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Tarotaro
Cercibis oxycerca imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Cercibis
Especie: Cercibis oxycerca
Nombre binomial
Cercibis oxycerca
Spix, 1825
Distribución
Mapa de distribución de Cercibis oxycerca
Mapa de distribución de Cercibis oxycerca

Taxonomía

Nombres comunes

Tarotaro, Sharp-Tailed Ibis

Notas taxonómicas

Sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ibis de entre 70-80 cm de longitud. Cola bastante larga y patas rojas desproporcionalmente cortas que le dan un aspecto distintivo al observarse en campo. Cuerpo totalmente negro verdoso con una leve y poco visible cresta nucal. Pico decurvado y largo de un color anaranjado, rostro color rojo con garganta naranja con una franja blanca sobre la mandíbula. Durante el vuelo, las patas no sobresalen de la cola como la mayoría de los ibis. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Por lo general se le observa en parejas y ocasionalmente en pequeños grupos de hasta cinco individuos. Camino en zonas pantanosas por lo general abiertas escarbando el lodo en busca de alimento con su largo pico, casi siempre cerca más no dentro del agua. Vuelo lento y por lo general bajo acompañado del característico canto (“taro-taro”) que le da el nombre (Hilty, 2003).

Habita orillas pantanosas de pequeñas lagunas, campos de arroz y pastizales inundables, siempre en pocas densidades. Anida en bosques de galería

Distribución

Hasta 300 m.s.n.m. En Venezuela, oeste de Apure y de Barinas, este de Portuguesa atraves del sur de Cojedes hasta Guárico y noreste de Bolívar (Caicara, Altagracia, Río Cuchivero). El resto de su distribución abarca el este de Colombia, Guayana, Brasil (Hilty, 2003).

Situación

A nivel global, esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org). En Venezuela su bajo número poblacional lo coloca en la categoría de Casi Amenazado a nivel regional.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Los números poblacionales de esta especie parecen estables y se desconocen posibles amenazas.

Conservación

No existe ninguna medida de conservación para esta especie, aunque en Venezuela una pequeña porción de su territorio se encuentra bajo la protección del parque nacional Sinaruco-Capanaparo.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.PrincetonUnivesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Cercibis oxycerca. Consultado el 27/08/13