Carduelis yarrellii

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Jilguero cara amarilla
Carduelis yarrellii imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: Carduelis yarrellii
Nombre binomial
Carduelis yarrellii
Audubon, 1839
Distribución
Mapa de distribución de Carduelis yarrellii
Mapa de distribución de Carduelis yarrellii

Taxonomía

Nombres comunes

Jilguero cara amarilla, Turpialín, Yellow­faced siskin

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Semillero de tamaño muy pequeño, de poco más de 10 cm de longitud. Es de especial atractivo no sólo por su plumaje, sino también por sus excelentes cualidades canoras. Se diferencia de otros Carduelis por el pico más grueso. Su plumaje es amarillo brillante en la cabeza, cuello y vientre. La parte superior de la cabeza, por encima del ojo, es de color negro. Las alas y cola también son negras, y el tercio basal es amarillo brillante. El dimorfismo sexual es muy evidente. El macho es quien presenta mayor atractivo por su plumaje contrastante, en cambio la hembra, sin negro en la cabeza, posee colores más pálidos y el color amarillo se transforma en verde amarillento [1,2,3].

Distribución

Su distribución es bastante misteriosa y existen grandes vacíos de información al respecto. Aparentemente tiene una amplia distribución en el este de Brasil, desde Ceará hasta Bahía, dos registros en Paraíba, y unas pocas localidades en Guyana y al norte de Venezuela, separadas por más de 3.500 km de las áreas en Brasil. Las localidades venezolanas están limitadas a la Hacienda El Trompillo, en las cercanías del lago de Valencia, y la Hacienda La Araguata en Pirapira, ambas al sureste de Carabobo. Sin embargo, se especula que podría tratarse de individuos escapados de cautiverio. De igual forma, varios criadores de Aves reportan otras zonas, incluyendo una localidad al sur de Carabobo y dos localidades del oriente del país, específicamente al oeste del estado Monagas, pero esta información no ha sido corroborada. Reportes recientes no publicados señalan un dormidero de la especie en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, población cercana a la frontera con Brasil. En su distribución de Brasil frecuenta terrenos abiertos y áreas cultivadas. Anteriormente la especie fue denominada como Spinus yarrellii [1,2,3,4].

Situación

'Lista Roja Venezuela' En Peligro Crítico D1

'Lista Roja internacional' Vulnerable A2d+3d

Se trata de una de las Aves más amenazadas en Venezuela, y es muy factible que su distribución discontinua y de baja abundancia estén relacionadas con extinciones locales. Sus poblaciones han disminuido considerablemente y se cree que son bajas, pero aún no se han realizado censos que permitan estimar su tamaño poblacional [5]. Es muy difícil de observar y la presión sobre la especie se mantiene constante. Respecto a la posibilidad de que los ejemplares venezolanos sean Aves escapadas de cautiverio, no se cree que sea factible a raíz de los registros adicionales señalados por criadores en el país y las nuevas localidades intermedias reportadas para Bolívar y Guyana [1,2,4]. En Brasil se sabe de varias extinciones locales en lugares donde antes fue común. En otras áreas se considera escasa, y en dos localidades se cree que continúa siendo moderadamente común [5]. En el ámbito internacional se le clasifica como Vulnerable, aunque esta categoría refleja sólo la situación de la especie en Brasil [6,7].

Amenazas

Esta especie es capturada y comercializada con frecuencia. El interés como ave de jaula ha aumentado por el éxito logrado en la hibridación con canarios, ya que se obtienen híbridos de melodioso canto y de aspecto atractivo [5]. Otra amenaza que enfrenta es la fumigación con pesticidas en los cultivos de oriente. No obstante, es necesario resaltar que la carencia de información suficiente dificulta la cuantificación de las amenazas y su impacto.

Conservación

A escala internacional su comercio se encuentra regulado al estar incluida en el Apéndice II del CITES, aunque se ha planteado su inserción en el Apéndice I [8]. En Brasil se han promulgado leyes específicas para la conservación de la especie. En Venezuela se establece su veda indefinida mediante el Decreto N° 1.485 (11/09/96) y es declarada Especie en Peligro de Extinción por el Decreto N° 1.486 (11/09/96) [9,10]. Es prioritario aclarar la distribución y abundancia de esta especie en Venezuela, así como evaluar los factores que la amenazan. Se debe buscar la colaboración de los criadores de aves, quienes pueden aportar datos valiosos sobre el número de Aves mantenidas en cautiverio, procedencia y rutas de comercialización. Igualmente, se requiere desarrollar otras investigaciones que permitan evaluar el impacto de los pesticidas sobre la especie, y ahondar en su biología, ecología y presencia en áreas protegidas. Con base en la información obtenida, se propone adoptar medidas para reglamentar el uso de pesticidas, además de regular y controlar el tráfico comercial, entre otras acciones de conservación y manejo [5].

Editores y Colaboradores

Franklin Rojas­Suárez, Christopher J. Sharpe  

Referencias