Campylorhynchus griseus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Currucuchú
Campylorhynchus griseus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Campylorhynchus
Especie: Campylorhynchus griseus
Nombre binomial
Campylorhynchus griseus
Swainson, 1838
Distribución
Mapa de distribución de Campylorhynchus griseus
Mapa de distribución de Campylorhynchus griseus

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Currucuchú, Bicoloured Wren

Notas taxonómicas

Actualmente cuenta con seis subespecies, cuatro de ellas presentes en Venezuela: C. g albicilius, C.g. griseus, C.g. minor, C.g pallidus (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Uno de los miembros de mayor tamaño de la familia (22cm). Corona, Nuca y línea entre los ojos de un color marrón oscuro; Prominente Ceja blanca; Parte ventral desde la línea ocular hasta la región anal de un blanco inmaculado; Lomo, alas y base de la cola de un marrón rojizo (Ligero barreteado en alas); Cola larga de un marrón oscuro y con un banda blanca subterminal en cada pluma(A excepción de las centrales). Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Estas aves ruidosas cantan por lo general en duetos en los que ambos individuos producen al mismo tiempo y en distintas notas, el característico “Currucuchu” que les da el nombre. Por lo general viven en grupos de varias parejas las cuales anidan cooperativamente, ya sea tomando nidos abandonados de otras aves o construyendo nidos rudimentarios en huecos arbóreos. Su comportamiento es totalmente conspicuo y muy difícil de pasar desapercibido (Restall, 2006).

Esta especie residente habita zonas áridas y semiáridas con cactus en bosques secos. Menos común en bosques de galería, plantaciones de café, bosques de galería y zonas cultivadas. En los llanos principalmente cerca de edificios (Hilty, 2003).

Distribución

Registrado hasta 1600 m.s.n.m. Base de la Sierra de Perijá y Cuenca de Maracaibo, Falcón, oeste de Trujillo. Común en el resto del país. General en Colombia, Guayana y Norte de Brasil (Hilty, 2003).

Situación

El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Least Concern).

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Las poblaciones de esta especie se consideran estables debido a la ausencia de una amenaza sustancial o considerable.

Conservación

Editores y Colaboradores

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.