Campylorhamphus pusillus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Trepador Piquicurvado
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dendrocolaptidae
Género: Campylorhamphus
Especie: Campylorhamphus pusillus
Nombre binomial
Campylorhamphus pusillus
Sclater, PL, 1860
Distribución
Mapa de distribución de Campylorhamphus pusillus
Mapa de distribución de Campylorhamphus pusillus

Taxonomía

Nombres comunes

Trepador Piquicurvado, Brown-billed Scythebill

Notas taxonómicas

Actualmente 5 subespecies: C.p. pusillus , C.p. olivaceus , C.p. tachirensis , C.p.guapiensis y C.p.borealis . Solo tachirensis se encuentra en territorio venezolano (Avibase.org, Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Trepador de entre 22-23cm de longitud y 40g de peso. Pico muy largo (51cm) y extremadamente curvo de un color entre marrón rojizo y marrón pálido. Estriado pardo claro desde la cabeza hasta la espalda media y cubriendo garganta y pecho, resto del cuerpo marrón pardo con alas y cola marrón rojizo, patrón que se repite en la mayoría de Dendrocolaptidae. Sin dimorfismo sexual y muy similar a Campylorhamphus trochilirostris, diferenciable por el color del pico y la distribución (Hilty, 2003).

Por lo general, parejas de esta especie pueden ser vistas siguiendo bandadas mixtas mientras se desplazan verticalmente por troncos con musgo y buscando pequeños invertebrados en pequeñas aberturas así como en bromelias y bases de hojas de palma, alcanzando lugares inaccesibles para otras aves gracias a su pico en forma de garfio (Hilty, 2003).

Distribución

En Venezuela habita principalmente bosques húmedos entre 1800-2175 m.s.n.m. en la Sierra de Perijá y los Andes de Táchira en Río Chiquito, contando con unos pocos 12 individuos para el país. El resto de su distribución abarca Costa Rica y Panamá, así como el oeste de Colombia y el norte de Perú (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela, la poco información que se tiene sobre esta especie (solo 12 individuos ), le otorga su inclusión en la categoría de Datos Insuficientes (DD). Esta situación podría cambiar con el registro de mas individuos.


Amenazas

Desconocidas actualmente. La perdida de hábitat podría ser la mayor preocupación

Conservación

Ninguna medida de la que se tenga conocimiento.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: Campylorhamphus pusillus.Consultado el 29/11/13

Avibase-The World bird database (2013). Campylorhamphus pusillus(Brown-billed Scythebill).Consultado el 29/11/2013.