Campylopterus ensipennis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Ala de Sable Verde
Campylopterus ensipennis imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Campylopterus
Especie: Campylopterus ensipennis
Nombre binomial
Campylopterus ensipennis
Swainson, 1822
Distribución
Mapa de distribución de Campylopterus ensipennis
Mapa de distribución de Campylopterus ensipennis

Taxonomía

Nombres comunes

Ala de Sable Verde, White-tailed Sabrewing

Notas taxonómicas

Sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Colibrí de aproximadamente 12 cm de longitud y pico ligeramente curvo. Machos verde brillante en la parte superior, Garganta azul violáceo brillante, resto del Cuerpo verde brillante. Par de plumas centrales de la cola verde, resto de las plumas azul oscuro en la base y el resto blanco. Hembras presentan garganta de un azul mucho mas pálido, así como la coloración verdosa del cuerpo de un verde opaco (Hilty, 2003).

Habita plantaciones de café de sombra y bordes de bosque (Bosque abierto), números mucho menores en bosques húmedos montanos. Los machos suelen observarse muy cercanos entre sí y vocalizando intensamente y por largos períodos; tienden a posarse sobre la misma rama por varios días a la que vuelven luego de alimentarse de flores de gran tamaño, principalmente bromelias en las ramas altas y medias del bosque. Por lo general junto a otras especies de colibrí (Hilty, 2003).

Distribución

Esta especie se encuentra únicamente en la isla de Tobago (Trinidad y Tobago) y en las cordilleras del Noroeste de Venezuela en Sucre (Península de Paria), noreste de Anzoátegui y Monagas (Macizo de Turimiquire) en un rango altitudinal entre 700-1850 m.s.n.m (Murphy, 1991). En Venezuela es relativamente común en plantaciones de café en Cerro Negro y otras zonas de la cordillera de Caripe; En la Península de Paria es también bastante común en la localidad de Cerro El Olvido (Birdlife.org).

Situación

Esta especie presenta un rango de distribución muy reducido por lo que la degradación de su hábitat puede estar causando un declive poblacional. Sin embargo dicho hábitat no se encuentra aun severamente fragmentado o restringido a pocas localidades, razón por la cual se le asigna la categoría de Casi Amenazada (Birdlife.org). En la isla de Tobago se encuentra actualmente recuperándose de los efectos del huracán Flora de 1963, lo que prácticamente diezmo las poblaciones de la isla.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Amenazas

Debido a su restringida distribución, la deforestación seria la principal amenaza para esta especie. En Venezuela (Exceptuando el este de la Península de Paría) existe una clara destrucción de zonas de bosques para la agricultura, así como también la elimación de las plantas del sotobosque para abrir paso a plantaciones de café de sombra. Amenazas naturales como el huracán de Tobago en 1963, han afectado significativamente las poblaciones de esta especie (Birdlife.org).

Conservación

Actualmente esta especie se encuentra incluida en la lista CITES Appendix II. En Venezuela, su territorio está protegido por los parques nacionales Península de Paria y Cueva del Guácharo; en Tobago se encuentra en el propuesto Parque Nacional Main Ridge (Birdlife.org).

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.PrincetonUnivesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.

Murphey, W. 1991. Tobago hummingbirds: Status of the White-tailed Sabrewing (Campylopterus ensipennis) and first record of Brown Violet-Ear (Colibri delphinae). El Pitirre 4(3):2-3.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Campylopterus ensipennis .Consultado el 27/08/13