Cairina moschata

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato Real
240 px
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cairina
Especie: Cairina moschata
Nombre binomial
Cairina moschata
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Cairina moschata
Mapa de distribución de Cairina moschata

Taxonomía

Nombres comunes

Pato Real, Muscovy Duck

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006; Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Pato de aproximadamente 84cm de longitud y 3kg de peso, la hembra presenta dimensiones considerablemente menores (66cm y 1.5kg aproximadamente). El macho presenta el plumaje de un negro lustroso ligeramente verdoso, presencia de una pequeña cresta (Copete) y manchas alares en los hombros (más visibles durante el vuelo), el pico es grisáceo y con carúnculas rojas en la base que se extienden hasta la región ocular. La hembra posee un plumaje más opaco (no lustroso), carece de las carúnculas rojas y los parches blancos del hombro están reducidos (Hilty, 2003).

Usualmente en parejas y rara vez en pequeños grupos de hasta 12 individuos. Por lo general temerosos y retraídos, casi nunca asociado a otros grupos de patos. Se alimenta de forma oportunista de una amplia variedad de plantas (tallos, semillas, hierbas y plantas acuáticas) y animales (Peces, pequeños reptiles y pequeños invertebrados)(HIlty, 2003).

Aparentemente esta especie no forma parejas de por vida, siendo el macho capaz de aparearse con varias hembras durante la temporada de apareamiento (Promiscuidad solo en machos). La hembra incuba y cría a las pichones en cavidades arbóreas (Neotropicalbirds.Cornell.edu).

Distribución

En Venezuela registrada hasta 300 m.s.n.m. En general bastante disperso en las zonas bajas de gran parte el país, siempre en bajas densidad (Sin registro en Falcón, Yaracuy y Portuguesa) y concentrándose en humedales durante la temporada de sequia en los Llanos; en general habita ríos boscosos, lagos y lagunas pantanosas. El resto de su distribución abarca desde el oeste de México hasta el suroeste de Ecuador, norte de Argentina y Uruguay (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio, de aproximadamente 14.000.000 km2 y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global se cree en declive y se encuentra entre 100.000 y 1.000.000 de individuos, superando el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org; Neotropicalbirds.cornell.edu).


Amenazas

Las principales amenazas para esta especie son la destrucción de bosques (ya que parece preferir ríos boscosos y anida en cavidades arbóreas) y cacería, tanto como para consumo como para mascota (especie domesticada).

Conservación

En México se ha implementando un sistema de “nidos caja”, para generar nuevas posibilidades al perderse las cavidades naturales en arboles (Deforestación) pero no se tiene información del éxito de dicho programa. En Venezuela no existe medida alguna de conservación o manejo para esta especie (Hilty, 2003; Neotropicalbirds.cornell.edu).

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Cairina muschata. Consultado el 11/11/13

The Cornell Lab of Ornithology: Neotropical Birds (Muscovy Duck). Consultado el 11/11/2013

Avibase-The World bird database (2013). Muscovy Duck (Cairina muschata).Consultado el 11/11/2013.