Caiman crocodilus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Caiman crocodilus
Caiman crocodilus Natterer 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Crocodylia
Familia: Alligatoridae
Género: Caiman
Especie: C. crocodilus
Nombre binomial
Caiman crocodilus
Linnaeus 1758
Distribución
Mapa de distribución de Caiman crocodilus en Venezuela. Los puntos indican localidades donde se han realizado los principales estudios ecológicos con las dos sub-especies presentes en el país
Mapa de distribución de Caiman crocodilus en Venezuela. Los puntos indican localidades donde se han realizado los principales estudios ecológicos con las dos sub-especies presentes en el país

Taxonomía

Nombres comunes

Baba, Babo, Babilla, Common Caiman, Spectacled Caiman.

Notas taxonómicas

Actualmente tiene tres subespecies: Caiman crocodilus fuscus (Cope, 1868), Caiman crocodilus apaporiensis (Medem, 1955) y Caiman crocodilus crocodilus (Linnaeus, 1758).

Sinónimos

La especie presenta una extensa sinonimia. Lacerta crocodilus Linnaeus 1758; Caiman sclerops Schneider 1801; Crocodilus sclerops Schneider 1801, Medem 1983; Alligator sclerops, Duméril y Bibron 1836. Más detalles y referencias completas en: [http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Caiman&species=crocodilus&search_param=%28%28search%3D%27caiman%27%29%29]

Descripción

Error al crear miniatura: /bin/bash: /usr/bin/convert.im6: No such file or directory

Error code: 127
Macho adulto en el hato Masaguaral, Guárico, Venezuela
Esta especie es un crocodilio de pequeño tamaño. La talla al nacer está alrededor de 22-25 cm de longitud total. Se ha señalado una talla máxima para los machos de 2,50-2,80 m, mientras que las hembras generalmente no superan 1,80 m (o 0,90 m de longitud cabeza-cloaca). Los dientes de la mandíbula superior son visibles cuando la baba tiene la boca cerrada y no posee órganos sensoriales inter-tegumentarios en las escamas ventrales. Presenta un característico borde transversal anterior a los ojos, que se extiende entre las órbitas oculares, lo cual ha justificado el apelativo de "caimán de anteojos". Existe dimorfismo sexual respecto a la forma del ojo, el cual es más grande y redondeado en las hembras, además de la diferencia de tamaño entre machos y hembras ya mencionada.

Distribución

Esta especie se distribuye en Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago. También ha sido introducido en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. En Venezuela es el crocodilio de más amplia distribución, ocupa principalmente cuerpos de agua por debajo de los 300 msnm.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Esta especie es muy abundante y el programa de aprovechamiento que adelanta el MARNR no parece constituir una amenaza, siempre que se mantenga en los límites que ha mostrado en los últimos años. Sin embargo, la cacería para el consumo de su carne se ha intensificado en los últimos años y esto pudiera ser un factor que afecte a varias poblaciones, además del interés por la piel que es la razón principal de caza para esta especie.

Conservación

Está incluida en el Apéndice II de CITES, lo que indica que su comercio internacional está regulado.

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia; Andrés E. Seijas Y.

Referencias

- Seijas, A. 2011. Los Crocodylia de Venezuela: Ecología y Conservación. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Caracas, Venezuela.

- The Reptile Database. « Caiman crocodilus (LINNAEUS, 1758) » (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2013.