Cacajao melanocephalus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono chucuto
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Pitheciidae
Género: Cacajao
Especie: Cacajao melanocephalus
Nombre binomial
Cacajao melanocephalus
Humboldt, 1812
Distribución
Mapa de distribución de Cacajao melanocephalus
Mapa de distribución de Cacajao melanocephalus

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Casi Amenazado A2cd
  • Fecha de Evaluación Regional:2015
  • Categoría y Criterio UICN: Vulnerable A2d
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Casi Amenazado (NT)

Información General

Nombres comunes

Chucuto, mono rabo corto, mono feo, mono rabón, mono negro, karrurri (kurripaco), golden-backed black uakari, black-headed uacari

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Es un primate de mediano tamaño (~3 kg); los pelos de la cabeza son de color pardo oscuro a negro y están orientados hacia adelante. El pelaje del cuerpo es largo y liso, de color pardo con visos rojizos en la región dorsal, que se extienden hacia la región ventral. Cola corta no prensil, con denso pelaje de color oscuro, similar al de sus extremidades superiores. Diurno y frugívoro. Es el pitécido más difícil de observar en el país.

Distribución

Cacajao melanocephalus se localiza en el rombo Atabapo-Orinoco-Casiquiare-Guainía, desde la población de Victorino del Río Guainía, así como en la confluencia de los ríos Atabapo y Orinoco al norte, hasta el sur en la confluencia del brazo Casiquiare con el río Guainía (B. Urbani obs. pers.). Es una especie separada de Cacajao hosomi (Boubli et al. 2008), ubicada al sur del brazo Casiquiare hasta el norte de la región del río Negro en Brasil. Los registros conocidos indican los 100 m como la cota altitudinal de su distribución (Bodini 1983, Bodini y Hernández 1987, Linares 1998, Urbani y Portillo-Quintero 2013, B. Urbani obs. pers.) en un estudio de hábitats potenciales donde se señalan los siguientes tipos de bosque para esta especie: bosques ombrófilos siempreverdes parcialmente inundables, caatinga amazónica, complejo de bosques de transición entre bosques ombrófilos y caatinga amazónica. Su distribución global se restringe a Brasil, Colombia y Venezuela.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 100
  • Endémica: No

Situación

No ha sido estudiado en términos de su ecología y comportamiento en Venezuela. Lehman y Robertson (1994) realizaron una visita al límite sur de su distribución (el brazo Casiquiare), pero con énfasis en el lado sur de ese cuerpo fluvial donde se ubica la especie C. hosomi. Recientemente, B. Urbani (obs. pers.) realizó un reconocimiento primatológico en el rombo geográfico donde se distribuye la especie. A nivel internacional es considerado en el nivel de Preocupación Menor (IUCN 2014).

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Decreciendo

Amenazas

En un estudio elaborado por Urbani y Portillo-Quintero (2013) se indica que ningún espacio del hábitat potencial de distribución de Cacajao melanocephalus se encuentra bajo protección como parte del sistema de áreas protegidas del país. La cacería de esta especie apunta a ser su principal amenaza (B. Urbani obs. pers.). Igualmente, la región está expuesta a zonas de roza-y-quema para la agricultura, siendo particular en el sector de la carretera Yavita-Maroa. Al ser áreas de arenas blancas, la recuperación del sustrato boscoso es difícil y se afecta a la fauna local.

Conservación

Se requiere el establecimiento de al menos un área de protección dentro de su ámbito de distribución y programas de concientización en la región. Su cacería debe detenerse urgentemente. La destrucción del bosque, tanto para la obtención de madera como para la creación de zonas de cultivo, requiere tratarse de forma inmediata. En el año 1996 Cacajao melanocephalus fue incluida en la Lista de especies en peligro de extinción del país (Venezuela 1996b). Su cacería está prohibida en todo el territorio. A nivel internacional aparece en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites 2014).

Autoría

Autores

Bernardo Urbani y Carlos Portillo-Quintero

Colaboradores

Ilustrador

Referencias

  • Bodini, R. (1983). Distribución geográfica y conservación de primates sub-humanos en Venezuela. Páginas: 101-113. En: Saavedra, C. J., Mittermeier, R. A. y Bastos-Santos, I. (Eds.). La Primatología en Latinoamérica. WWF/Editora Littera Maciel Ltda. Bairro Cincão (Brazil).
  • Bodini, R. y Pérez-Hernández, R. (1987). Distribution of the species and subspecies of cebids in Venezuela. Páginas: 231-244. En: Patterson, B. D. y Timm, R. M. (Eds.). Studies in Neotropical Mammalogy. Fieldiana Zoology, n.s., 39. Field Museum of Natural History. Chicago.
  • Boubli, J. P., da Silva, M. N. F., Amado, M. V., Hrbek, T., Pontual, F. B. y Farias, I. P. (2008). A taxonomic reassessment of Cacajao melanocephalus Humboldt (1811), with the description of two new species. International Journal of Primatology 29(3): 723-741.
  • Cites. (2014). Apéndices I, II y III (válidos desde el 14 de septiembre de 2014). Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Disponible en <www.cites.org/sites/default/files/esp/app/2014/S-Appendices-2014-09-14.pdf>. 47 pp.
  • IUCN (2014). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Accesible en www.iucnredlist.org.
  • Lehman, S. M. y Robertson, K. L. (1994). Preliminary survey of Cacajao melanocephalus melanocephalus in southern Venezuela. International Journal of Primatology 15: 927-934.
  • Linares, O. J. (1998). Mamíferos de Venezuela. Sociedad conservacionista Audubon. Caracas. 691 pp.
  • Urbani, B. y Portillo-Quintero, C. (2013). Aportes para el conocimiento de la distribución y estado de conservación de los primates diurnos de la Guayana venezolana. Livro de resumos do II Congresso Latino Americano de Primatologia e XV Congresso Brasileiro de Primatologia, CD-Rom/E-book, n/p.
  • Venezuela. (1996b). Decreto 1486: Especies en Peligro de Extinción. Gaceta Oficial No. 36.062- 10 de octubre de 1996. Caracas