Buthraupis eximia

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cachaquito Rabadilla Azul
Buthraupis eximia imagen 02.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Buthraupis
Especie: Buthraupis eximia
Nombre binomial
Buthraupis eximia
Boissonneau, 1840
Distribución
Mapa de distribución de Buthraupis eximia
Mapa de distribución de Buthraupis eximia

Taxonomía

Nombres comunes

Cachaquito Rabadilla Azul, Black-Chested Mountain Tanager.

Notas taxonómicas

Actualmente 4 subespecies reconocidas: B.e.chloronata, B.e.cyanocalyptra, B.e.eximia( presente en Venezuela) y B.e.zimmeri (Avibase.org; Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ave de aproximadamente 20 cm. de longitud y unos 63g. de peso. Pico corto y grueso, ojos oscuros. Corona, nuca y rabadilla azul oscura, espalda con un intenso color verde; alas y cola negra, coberteras menores azules, resto de las coberteras y plumas de vuelo color verde. Lados de la cabeza, garganta y pecho negros, vientre y parte del pecho amarillo intenso, muslos amarillos (Hilty, 2003).

Por lo general en parejas o pequeños grupos de hasta 6 individuos, frecuentemente con bandadas mixtas, recorriendo largas distancias (Aunque Restall dice lo opuesto). Se desplazan silenciosamente por dando brincos más bien pesados en las ramas altas de los árboles en busca principalmente de frutos. Habita bosques húmedos de altura así como bosques elficos o enanos (Hilty, 2003).

Distribución

Se distribuye desde Venezuela (muy localmente) atraves de Colombia y Ecuador hasta el extremo norte de Perú. En Venezuela es poco común, registrada entre 2800-3000 m.s.n.m en el sur de Táchira en las cercanías de Páramo de Tamá y Cerro El Retiro en el alto Río Chiquito (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie se cree estable, pero se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Data Insuficiente (DD) ya que su distribución prácticamente no alcanza Venezuela, solo en las cercanías del Páramo Tamá. No debe descartarse su ascenso a una categoría de amenaza como Casi Amenazado (NT) o Vulnerable (V) a nivel regional, ya que Venezuela representa el extremo norte de la distribución de esta especie y sus poblaciones se verían hipotéticamente en mayor peligro.


Amenazas

Desconocidas, se desconoce el grado de tolerancia de esta especie a las actividades humanas.

Conservación

Ninguna medida de conservación de la que se tenga conocimiento.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Buthraupis eximia. Consultado el 30/10/13

Avibase-The World bird database (2013).Black-chested Mountain Tanager (Buthraupis eximia).Consultado el 27/08/2013.