Buteo albigula

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gavilán Gargantiblanco
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: Buteo albigula
Nombre binomial
Buteo albigula
Philippi, 1899
Distribución
Mapa de distribución de Buteo albigula
Mapa de distribución de Buteo albigula

Taxonomía

Nombres comunes

Gavilán Gargantiblanco, White-Throated Hawk.

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006). Anteriormente se consideraba como una subespecie de Buteo brachyurus (Avibase.org, Hilty,2006).

Sinónimos

Descripción

Parte superior del cuerpo y lados de la cabeza marrón oscuro, otorgándole cierta apariencia de capucha, lados del cuello y lados del pecho marrón castaño, parte del pecho y vientre color blanco, collar de franjas marrones alrededor del cuello, estriado en las alas, muslos rufos, cola dorsalmente marrón y gris ventralmente con numerosas bandas oscuras (Hilty, 2003).

Muy similar a Buteo brachyurus morfológicamente y en comportamiento. Vuelan en círculos por poco tiempo, prefiriendo emboscar a sus presas desde perchas ocultas en la vegetación dentro del bosque (Hilty, 2003). Habita bosques de altura.

Distribución

En Venezuela conocido por un único individuo colectado en Escorial, Edo. Mérida (1927), probablemente en Edo. Táchira pero los avistamientos no han sido confirmados. El resto de su distribución abarca desde el sur de los Andes colombianos hasta el centro de los Andes en Argentina y Chile (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, pero se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se considera como una especie con Datos Insuficientes(DD), ya que se conoce por un unico registro en los años 20, pero existen algunos avistamientos no confirmados en los Andes de Táchira

Amenazas

Desconocidas, probablemente la destrucción de bosques montanos y de sub paramo por la expansión de actividades agrícolas presente la principal amenaza para esta especie

Conservación

Ninguna medida de conservación de la que se tenga información.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Buteo albigula. Consultado el 30/10/13.

Avibase-The World bird database (2013).White-Throated Hawk (Buteo albigula).Consultado el 30/10/2013.