Bothrops asper

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Bothrops asper
Bothrops asper imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Bothrops
Especie: Bothrops asper
Nombre binomial
Bothrops asper
(Garman 1883)
Distribución
Mapa de distribución de Bothrops asper
Mapa de distribución de Bothrops asper

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Víbora equis, terciopelo, guayacán, macagua

Notas taxonómicas

Sinónimos

Bothrops atrox (Müller, 1885), Bothrops xanthogrammus (Welch, 1994), Lachesis xanthogrammus (Boulenger, 1896), Trigonocephalus asper (Garman, 1883), Trigonocephalus xanthogrammus (Cope, 1868)

Descripción

Es una especie grande con una longitud total de dos a tres metros. La escamación del dorso es quillada. Cabeza triangular y alargada; ojos grises o amarillentos, con pupilas verticales; con un cuerpo poco triangular; cola algo corta y puntiaguda. Escamas céfalicas pequeñas y carenadas. Rostral apenas visible desde arriba, más alta que ancha y de forma trapezoidal. Escamas cefálicas pequeñas y carenadas. La segunda supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal; 2 preoculares y varias postoculares pequeñas dos pares geneiales. Hay 7 u 8 supralabiales y 9 a 10 infralabiales. Las ventrales varían de 199 a 218 y las subcaudales de 59 a 81, en dos series; placa anal, entera. Las dorsales son lanceoladas, carenadas y dispuestas en 23 a 27 filas, con reducción. La coloración de fondo de esta serpiente es muy variable y puede ser pardo negruzca o gris claro, en la parte superior de la cabeza y, cuerpo y cola, grisácea u oscuro brillante también hay casos en los que el patrón es de amarillo fuerte a lo cual se le denomina "Xantico" lo cual no determina ningún otro factor que no sea patrón de coloración, con 17 a 23 dibujos triangulares dorsolaterales, en formas de sierra o trapezoidales. Detrás de los ojos hay una cinta negra, que no se ensancha mucho posteriormente. Los ejemplares amarillentos de esta "mapanare" tienen el vientre de color cremoso y poco o muy manchado de gris o negruzco. Los ejemplares juveniles son de un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjado claro. Es una de las especies venenosas más peligrosa que habita en América Central, debido a que posee un poderoso veneno hemotóxico y necrosante además de ser sumamente agresiva y rápida en ataque

Distribución

Esta especie se distribuye en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador y Venezuela. En Venezuela se encuentra en el Norte y Centro del país desde el nivel del mar hasta unos 2500 metros de altura; en bosques húmedos y muy húmedos tropicales.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 2500
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Castro-Herrera, F., A. Valencia y D. Villaquirán. 2012. Diversidad de anfibios y reptiles del Parque Nacional Natural Isla Gorgona. Feriva Impresores S.A. Cali, Colombia. 112 pp.
  • La Marca, E. y P.J. Soriano. 2004. Reptiles de Los Andes de Venezuela. Fundación Polar, Conservación Internacional, CODEPRE-ULA, Fundacite Mérida, BIOGEOS. Mérida, Venezuela. 163 pp.
  • Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.
  • Natera, M. 2005. Aspectos básicos sobre la historia natural de Bothrops asper GARMAN, 1883 (Serpientes: Viperidae) en la región noroccidental del Estado Guárico. Venezuela p 56.
  • The Reptile Database. « Bothrops asper (GARMAN, 1883) » (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013