Bothriopsis taeniata

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Bothriopsis taeniata
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Bothriopsis
Especie: Bothriopsis taeniata
Nombre binomial
Bothriopsis taeniata
(Wagler 1824)
Distribución
Mapa de distribución de Bothriopsis taeniata
Mapa de distribución de Bothriopsis taeniata

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Speckled forest pit viper

Notas taxonómicas

Actualmente tiene dos subespecies: Bothriopsis taeniata lichenosa (Roze, 1958) y Bothriopsis taeniata taeniata (Wagler, 1824)

Sinónimos

Bothriechis taeniatus (Schätti & Kramer, 1991), Bothriopsis quadriscutatus (Peters, 1861), Bothrops taeniatus (Wagler, 1824), Lachesis castelnaudi (Boulenger, 1896), Bothrops lichenosa (Roze, 1958)

Descripción

Esta especie mide entre 100 y 150 centímetros de longitud total. Cabeza triangular; ojos pequeños, con pupilas verticales; cuerpo un poco comprimido lateralmente y cola puntiaguda y semi prensil. Rostral más alta que ancha; nasales divididas. La 2° supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal; tres preoculares y dos postoculares. Su patrón de coloración es muy complejo y el color principal puede variar de gris lavanda a verde amarillento, también presentan variación de color durante su crecimiento ya que los juveniles presentan colores en tonalidades más vivas que los adultos. Tanto la cabeza como el cuerpo presentan la misma coloración aunque en ésta se aprecian más manchas oscuras en la parte dorsal y el resto está lleno de pigmento negro y amarillo. Hay una línea gruesa que surge detrás del ojo y desciende diagonalmente hacia el ángulo de la mandíbula; el iris es moteado de amarillo con negro. La parte ventral de la cabeza es amarillo claro, las escamas próximas al hocico tienen mucho pigmento negro especialmente las posteriores. La lengua es negra. El patrón dorsal del cuerpo se forma por 26-40 bandas negras moteadas las cuales pueden estar divididas hasta en 4 partes la parte media del cuerpo. Hay áreas en el cuerpo en las que se concentra pigmento amarillo y negro entre las bandas dorsales. También se aprecian de 50-90 puntos amarillos o verdes ubicados en las lateralmente en el cuerpo, entre las uniones de las escamas dorsales y ventrales. La punta de la cola es rosa.

Distribución

Se distribuye en Sudamérica, al este de los Andes incluyendo los bosques ecuatoriales de Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Se encuentra en tierras bajas con selva tropical lluviosa y bosques húmedos. Esta frecuentemente en vegetación primaria o bien en los bordes de esta; ha sido reportada desde cerca del nivel del mar hasta 2000 metros de altitud.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

Aparentemente las poblaciones de esta especie están en buen estado de conservación ya que su área de distribución es amplia, abarca zonas de selva muy bien conservada ya que son zonas remotas de difícil acceso. Además en algunas áreas las mismas personas no las conocen, esto por la dificultad que representa encontrarlas ya que son arborícolas, nocturnas y poseen una coloración críptica; esto en cierta forma habla que son pocas las muertes de serpientes provocadas por humanos.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  • Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.
  • Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York, USA.
  • The Reptile Database. « Bothrops taeniata (WAGLER, 1824) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.