Bothriopsis medusa

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Bothriopsis medusa
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Bothriopsis
Especie: Bothriopsis medusa
Nombre binomial
Bothriopsis medusa
(Sternfeld 1920)
Distribución
Mapa de distribución de Bothriopsis medusa
Mapa de distribución de Bothriopsis medusa

Taxonomía

Nombres comunes

Viejita, Mapanare, Venezuela Forest Pit Viper.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Lachesis medusa (Sternfeld, 1920).

Descripción

Esta especie mide entre 50 y 70 centímetros de longitud total. Cabeza triangular y hocico romo; ojos con pupilas verticales; cuerpo algo comprimido y cola corta y puntiaguda. Rostral más alta que ancha; nasales divididas; un par de internasales. Las escamas de la cabeza pueden ser lisas o aquilladas. Entre las supraoculares hay varias escamas, un poco más grandes que las restantes de la cabeza. Hay 7-7 u 8-7 supralabiales y 8 a 10 infralabiales. La 2° supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal. Las dorsales en 21 hileras, aquilladas. Las ventrales varían de 153 a 168 y las subcaudales de 46 a 56, en su mayoría enteras; placa anal sencilla. La coloración dorsal es clara, amarillenta, café claro, café rojizo, gris o verde oliva. Se aprecia claramente una línea ancha que surge detrás del ojo hacia el ángulo de la mandíbula que aparentemente se fusiona con la primera mancha lateral del cuerpo, esta línea está delimitada dorsalmente por un borde delgado y claro. El patrón de coloración del cuerpo se compone de series de bandas transversales largas e irregulares que son café claro con el centro claro. Estas bandas están subdivididas lateralmente y están separadas una de otra por interespacios pequeños claros. Algunos ejemplares parecen carecer de color dorsalmente. El vientre es amarillo con numerosas manchas oscuras pequeñas y se aprecia más brillante que el dorso.

Distribución

Es endémica para Venezuela, se distribuye desde la parte central de la Cordillera de la Costa desde Caracas hasta Valencia, en los estados de Aragua, Bolívar y Carabobo. Se encuentra en bosque bajo montañoso húmedo y bosque de niebla incluyendo áreas considerablemente frías; su rango altitudinal varía desde 475 hasta más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Aparentemente se trata de una especie rara, aunque recientemente ha sido encontrada en las proximidades de ciudades grandes como Caracas. La alteración y pérdida de hábitat son factores que afectan de manera considerable a esta serpiente.

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.

- Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.

- Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York , USA.

- The Reptile Database. « Bothrops medusa (STERNFELD, 1920) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.