Basiliscus basiliscus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Basiliscus basiliscus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Corytophanidae
Género: Basiliscus
Especie: Basiliscus basiliscus
Nombre binomial
Basiliscus basiliscus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Mapa de distribución de Basiliscus basiliscus
Mapa de distribución de Basiliscus basiliscus

Taxonomía

Nombres comunes

Basilisco común, Helmbasilisk.

Notas taxonómicas

Actualmente tiene dos subespecies: Basiliscus basiliscus barbouri (Ruthven, 1914) y Basiliscus basiliscus basiliscus (Linnaeus, 1758)

Sinónimos

Lacerta basiliscus (Linnaeus, 1758).

Descripción

Es una lagartija grande, mide 70-80 cm de longitud total, sin embargo, algunas llegan a medir hasta 1 metro (de esta longitud la cola ocupa 2/3 partes). Las hembras son más pequeñas, alcanzan aproximadamente la mitad del volúmen de los machos. Posee párpados móviles; escamas ventrales levemente quilladas; cabeza cubierta por escamas apenas agrandadas; laminillas subdigitales angostas y quilladas; pliegue gular y cresta dorsal. No tiene poros femorales. La escama interparietal es pequeña, de un tamaño semejante al de las escamas vecinas, más pequeña que la abertura óptica. Las escamas supraciliares no se traslapan. Tiene un fleco escamoso en los tres dedos exteriores. La cola tiene una cresta media. Se caracteriza por poseer grandes crestas en la cabeza, tronco y cola, que están sostenidas por proyecciones óseas del cráneo y vértebras. Tiene la capacidad de caminar sobre el agua, por lo que a veces se le llama “lagartija Jesucristo”; esta habilidad se debe a la presencia de pliegues de la piel a lo largo de los dígitos, que al hacer contacto con el agua se abren como alerones y permiten que, por fracciones de segundo, se sostenga el peso de la lagartija sobre la superficie del agua. Es bípeda facultativa, pues cuando corre levanta la mitad anterior del cuerpo, de manera que termina corriendo sobre las patas traseras. Es de color café con dos franjas blanco amarillentas brillantes obvias a cada lado, una de ellas comienza en el hocico cubriendo posteriormente todas las escamas supralabiales y continúa hasta el hombro, la otra comienza en la región pariental y se extiende dentro del tronco, donde después de la mitad posterior empieza a desaparecer en el color café de fondo. La garganta y resto del vientre son blanco amarillentos. Su comportamiento principalmente es diurno.

Distribución

Esta especie se distribuye en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela y Guyana (introducido). Se puede encontrar en altitudes que van desde el nivel del mar hasta 2200 msnm. En Venezuela se registrado en los estados Táchira, Zulia y Trujillo.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Linnaeus, C. 1758. Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. 10th ed. L. Salvius, Stockholm. Vol. 1. iv + 826 pp.

- The Reptile Database. « Basiliscus basiliscus (LINNAEUS, 1758)) » (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2013.

- Van Devender, R. W. 1975. The comparative demography of two local populations of the tropical lizard, Basisliscus basiliscus. Ph.D. diss., University of Michigan.