Avocettula recurvirostris

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí Pico Lezna
Avocettula recurvirostris imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Avocettula
Especie: Avocettula recurvirostris
Nombre binomial
Avocettula recurvirostris
Swainson, 1822
Distribución
Mapa de distribución de Avocettula recurvirostris
Mapa de distribución de Avocettula recurvirostris

Taxonomía

Nombres comunes

Colibrí Pico Lezna, Fiery- Tailed Awbill

Notas taxonómicas

Algunos autores como Restall en 2006, la consideran una especie monotipica. Otros autores la incluyen en el género Anthracothorax (Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Colibrí de aproximadamente 8 cm y unos 4g. de peso, pico corto (15mm) con la punta levantada y maxila aserrada. El macho presenta la parte superior del cuerpo de un verde brillante, garganta y pecho verde metalizado, parche negro en la mitad del abdomen hasta el vientre, las cuatro rectrices centrales vistas dorsalmente de un verde oliva oscuro con el resto, ventralmente todas las rectrices presentan un marrón cobrizo. La hembra es muy similar al macho dorsalmente, ventralmente blanca con una línea negra desde la garganta hasta la mitad del pecho, cola verde oscuro con las rectrices mas externas azul intenso con la punta blanca (Hilty, 2003).

Se ha registrado alimentación principalmente en flores de Clusia y Dioclea, en sabanas, bordes y claros de bosque, por lo general cerca de afloramientos de granito. También se sabe que complementan su dieta con pequeños insectos (Hilty, 2003). La función del pico con punta levantada y aserrado permanece desconocida.


Distribución

Se distribuye desde el extreme este de Venezuela pasando por las Guayanas hasta el norte y centro de Brasil, también se tiene un único registro en una locación de las tierras bajas del extremo este de Ecuador. En toda su distribución presenta densidades reducidas. En Venezuela se conoce únicamente por un individuo colectado en el Cerro Roraima y un avistamiento en Río Grande (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, pero se cree que dicho excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Data Insuficiente debido a que su representación en el país consta de un único individuo colectado y un único avistamiento. Se debe adquirir mayor información sobre la especie para poder ubicarla en una categoría concreta.

Amenazas

No se tiene conocimiento alguno sobre las amenazas para esta especie.

Conservación

Ninguna medida de la que se tenga conocimiento, poca información existen para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Avocettula recurvirostris. Consultado el 29/10/13

Avibase-The World bird database (2013). Fiery-Tailed Awlbill(Avocettula recurvirostris).Consultado el 29/10/2013