Atractus tamaensis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Atractus tamaensis
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Atractus
Especie: Atractus tamaensis
Nombre binomial
Atractus tamaensis
Esqueda and La Marca 2005
Distribución
Mapa de distribución de Atractus tamaensis
Mapa de distribución de Atractus tamaensis

Taxonomía

Nombres comunes

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie mide entre 19 y 31 cm de longitud total en hembras y entre 19 y 28 cm en machos. Rostral más ancha que alta, apenas visible desde arriba; internasales dos veces y media más pequeñas que prefrontales, tan anchas como largas; prefrontales más largas que anchas; frontal hexagonal; nasales divididas, prenasal de tamaño mayor que postnasal; loreal dos veces más larga que alta y en contacto con el ojo; preocular ausente; dos postoculares, la superior más grande que la inferior; una supraocular más corta que la loreal; mental pequeña, triangular; temporales 1 + 2, escama posterior no alargada; 7 (3,4) supralabiales; tercera escama supralabial agrandada; 6 (3) infralabiales; un solo par de geneiales, con una sutura tan larga como la frontal, separadas de la mental por un par de infralabiales; 17-17-17 hileras de escamas dorsales, lisas, sin fosetas apicales; 3 escamas gulares; 148 ventrales; escama cloacal entera; 28 subcaudales divididas; 4-7 dientes maxilares. Escamas ventrales en hembras 160-165, en machos 145-152; subcaudales en hembras 21-23, en machos 26-28; ventrales + subcaudales 183-186 en hembras, en machos 173-180; dorso pardo-cenizo uniforme con dos series de manchas pardas oscuras irregulares; vientre amarillo con una serie de puntos pardo oscuros alineados en la parte lateral de cada escama a ambos lados del vientre; cola puntiaguda y estrecha; no presenta reducción en las escamas dorsales; dos supratemporales posteriores no alargadas.

Distribución

Su distribución es conocida hasta ahora en Venezuela, en la localidad tipo en el macizo de Tamá, cerca del límite entre Venezuela y Colombia. Es probable su presencia en zonas montañosas vecinas de Colombia, particularmente en regiones de selvas nubladas (bosques de niebla).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Esqueda, L. y La Marca, E. 2005. Revisión Taxonómica y Bibliográfica (con descripción de cinco nuevas especies) del género Atractus (Colubridae: Disapsidae) en los andes de Venezuela. Herpetotropicos, Vol. 2 Nº. 1, pp. 1-32.

- The Reptile Database. « Atractus tamaensis (ESQUEDA & LA MARCA, 2005) » (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.