Atractus meridensis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Atractus meridensis
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Atractus
Especie: Atractus meridensis
Nombre binomial
Atractus meridensis
Esqueda and La Marca 2005
Distribución
Mapa de distribución de Atractus meridensis
Mapa de distribución de Atractus meridensis

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Presenta 17 hileras de escamas dorsales. Loreal 2 a 2,5 veces más larga que alta; frontal usualmente tan larga como ancha o ligeramente más larga y más corta que la distancia a la rostral; 6 (3, 4), 7 (3, 4) supralabiales; tercera escama labial superior agrandada, menos común la cuarta; 6 (3), 7 (3) infralabiales; de 5 a 8 dientes maxilares; 1 + 2 temporales; ventrales en hembras 169-181, en machos 171-172; subcaudales en hembras 22-30, en machos 30-33; ventrales + subcaudales 194-206 en hembras, 202-204 en machos; hemipene bilobulado; coloración variable, usualmente con bandas irregulares cremas y negras; algunos ejemplares presentan bandas irregulares rojas y negras, mientras que unos pocos poseen manchas negras dispersas sobre fondo crema en el dorso; vientre con manchas negras irregulares; máxima longitud del cuerpo 300-455 mm en hembras, 274-437 mm en machos; cola puntiaguda y estrecha; con o sin reducción de la escamas dorsales en su porción anterior; supratemporal posterior no alargada. Dorso pardo negruzco, con manchas transversales claras, alternas u opuestas, de una a dos escamas de ancho, dispuestas verticalmente a ambos lados del cuerpo. Estas manchas, separadas entre sí por unas tres a cuatro hileras de escamas pardo negruzcas, tienden a ser de color café con leche claro hacia el primer tercio del cuerpo y de un crema sucio hacia atrás; generalmente son manchas discretas sobre un fondo oscuro, aunque en ocasiones se fusionan con la coloración crema de los lados del vientre. Las escamas de la cabeza son de un color café con leche, más oscuras que las manchas laterales claras pero mucho más oscuras que el resto de las dorsales. Vientre crema, inmaculado. Las escamas supralabiales del lado derecho de la cabeza son de color crema; la tercera supralabial está cubierta por la coloración parda de la cabeza en casi toda su mitad superior, mientras que las restantes sólo están cubiertas de pardo en un quinto a un tercio de su mitad superior.

Distribución

Esta especie es endémica para Venezuela, se encuentra en la ciudad de Mérida y sus inmediaciones, a elevaciones entre los 1600 m.s.n.m y los 2000 m.s.n.m y en las cercanías de la población de Santo Domingo, cerca de los 2000 m.s.n.m, hasta la región de La Soledad, a unos 1500 msnm de elevación. No se ha detectado su presencia fuera del Estado Mérida. Los ambientes donde parece predominar esta especie son los llamados selvas estacionales; éstos son bosques semicaducifolios de montaña que presentan un déficit hídrico de unos dos meses al año, en donde predominan las siembras de café. No obstante, la especie llega a elevaciones mayores que los que corresponden a estos bosques semicaducifolios, lo cual hemos interpretado como un efecto directo de intervención humana sobre ambientes originales de selva nublada

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: Sí

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Esqueda, L. y La Marca, E. 2005. Revisión Taxonómica y Bibliográfica (con descripción de cinco nuevas especies) del género Atractus (Colubridae: Disapsidae) en los andes de Venezuela. Herpetotropicos, Vol. 2 Nº. 1, pp. 1-32.
  • The Reptile Database. « Atractus meridensis (ESQUEDA & LA MARCA, 2005) » (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.