Atractus major

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Atractus major
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Atractus
Especie: Atractus major
Nombre binomial
Atractus major
Boulenger 1893
Distribución
Mapa de distribución de Atractus major
Mapa de distribución de Atractus major

Taxonomía

Nombres comunes

Big Ground Snake, Brown Ground Snake.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie alcanza a medir entre 41 y 50 cm de longitud total en hembras, y entre 30 y 43 cm en machos. Rostral apenas visible desde arriba, más ancha que alta; internasales pequeñas; temporales 1 + 2; preocular ausente; nasales divididas, prenasal más pequeña que postnasal; una supraocular levemente más corta que la loreal; dos postoculares, la superior más pequeña que la inferior; formula temporal 1 + 2, supratemporal posterior alargada; 7-8 (3,4) escamas supralabiales, tercera escama supralabial agrandada; 5-6 (3) infralabiales; un solo par de geneiales, dos veces más largas que anchas; 17-17-17 hileras de escamas dorsales, lisas, sin fosetas apicales; 1-2 escamas gulares; escamas ventrales en hembras 168-177, en machos 165-170 escamas ventrales; placa anal entera; 25-29 subcaudales divididas en hembras, 32-36 en machos; ventrales + subcaudales 194-206 en hembras, 197-202 en machos; dientes maxilares 6/6. El dorso es pardo rojizo con franjas oscuras atravesándolo formando un dibujo irregular. La intensidad de estos colores puede variar, con franjas de un marrón intenso, ocasionalmente bordeada de zonas claras. El vientre es color crema con algunas manchas marrones. La cabeza es pequeña y puntiaguda, y los ojos son pequeños con pupilas semielípticas; cola puntiaguda y estrecha.

Distribución

Esta especie se distribuye en Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia. En Venezuela, los sitios de más amplia distribución se encuentran a lo largo del piedemonte andino llanero de la Cordillera de Mérida en el Estado Táchira, en ambientes de bosque húmedo.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Esqueda, L. y La Marca, E. 2005. Revisión Taxonómica y Bibliográfica (con descripción de cinco nuevas especies) del género Atractus (Colubridae: Disapsidae) en los andes de Venezuela. Herpetotropicos, Vol. 2 Nº. 1, pp. 1-32.

- Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.

- The Reptile Database. « Atractus major (BOULENGER, 1894) » (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2013.