Atractus erythromelas

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Atractus erythromelas
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Atractus
Especie: Atractus erythromelas
Nombre binomial
Atractus erythromelas
Boulenger 1903
Distribución
Mapa de distribución de Atractus erythromelas
Mapa de distribución de Atractus erythromelas

Taxonomía

Nombres comunes

Falsa Coral, Red-black Ground Snake.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie mide entre 36 y 42 cm en hembras, y entre 27 y 34 cm en machos. Cola puntiaguda y estrecha. Escama rostral más ancha que alta, internasales 2,5 veces o casi tres veces más pequeñas que las prefrontales, las cuales son aproximadamente tan largas como anchas; prefrontales en hembras más cortas que la frontal; escama frontal en hembras 1,1-1,2 veces más larga que ancha, en machos 1-1,2 veces más larga. Sutura parietal en hembras 1-1,3 veces más larga que la frontal, en machos 1-1,2 veces más larga; loreal dos veces más larga que alta, en contacto con la órbita ocular; escama preocular ausente; prenasal más pequeña que postnasal; una supraocular del mismo largo que la loreal; dos postoculares, la superior de menor tamaño que la inferior; 1 + 2 temporales, supratemporal posterior no alargada; 7 (3, 4) supralabiales; tercera escama supralabial de mayor tamaño que las restantes; excepcionalmente lo es la cuarta escama labial); 6(3) ó 7(3) infralabiales; un solo par de geneiales, con una sutura más corta que la frontal; 15-15-15 hileras de escamas dorsales; escamas dorsales sin reducción en su porción anterior, lisas, sin fosetas apicales; usualmente 4 escamas gulares (menos frecuente dos); de 168 a 175 ventrales en hembras, de 157 a 165 en machos; escama cloacal entera; de 23 a 29 subcaudales divididas en hembras, de 27 a 31 en machos; ventrales + subcaudales de 191 a 200 en hembras, de 184 a 191 en machos; dientes maxilares de 6 a 7. Posee un patrón dorsal de bandas transversales, presentando así, una coloración de bandas irregulares negras y rojas por encima y el vientre con numerosas manchas obscuras. Otra coloración reportada es dorso pardo amarillento con manchas pardo oscuras dispuestas en un patrón “atigrado”; vientre claro amarillento, fuertemente salpicado de pequeñas manchas pardo oscuras; detrás de los parietales se extiende una mancha negra que cubre todo el dorso, asemejando una banda transversal estrecha.

Distribución

La distribución de esta especie parece estar restringida a la cuenca media del río Chama, en el Estado Mérida, Venezuela. Se encuentra frecuentemente en ambientes urbanos y rurales de la ciudad de Mérida. En ocasiones se han localizado ejemplares en elevaciones correspondientes a selvas nubladas, como es el caso de La Mucuy, en el Estado Mérida, que por efecto de la intervención humana directa (o cambios climáticos locales asociados) se han transformado en ambientes más propicios para el establecimiento de especies que viven en unidades ecológicas ubicadas a menor elevación, como lo serían las selvas estacionales o semicaducifolias. Un registro de la especie, basado en 6 ejemplares (AMNH, Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, 36180-36185), no examinados, provenientes de “El Clara-Santander”, Colombia (Pérez-Santos y Moreno 1988), sugiere una distribución más amplia que la aceptada generalmente para esta especie. Por lo que podría no estar sólo en Venezuela, sino también encontrarse en Colombia.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Esqueda, L. y La Marca, E. 2005. Revisión Taxonómica y Bibliográfica (con descripción de cinco nuevas especies) del género Atractus (Colubridae: Disapsidae) en los andes de Venezuela. Herpetotropicos, Vol. 2 Nº. 1, pp. 1-32.

- Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.

- The Reptile Database. « Atractus erythromelas (BOULENGER, 1903) » (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2013.