Atractus emigdioi

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Atractus emigdioi
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Atractus
Especie: Atractus emigdioi
Nombre binomial
Atractus emigdioi
Gonzales-Sponga, 1971
Distribución
Mapa de distribución de Atractus emigdioi
Mapa de distribución de Atractus emigdioi

Taxonomía

Nombres comunes

Emigdio’s Ground Snake.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie alcanza a medir entre 36 y 41 cm de longitud total en hembras y en machos alrededor de 32 cm. Rostral apenas visible desde arriba, más ancha que alta; nasales divididas; prenasal casi igual en tamaño que la postnasal; dos internasales, dos veces y media más pequeñas que prefrontales; frontal más larga que ancha; escama preocular ausente; dos postoculares, generalmente la primera mayor que la segunda; una supraocular menor que la loreal; loreal en contacto con la órbita ocular y dos veces y media más larga que alta; temporales 1 + 2; dos supratemporales, la primera no alargada y la segunda alargada; un sólo par de geneiales; 7 (3, 4) u 8 (3, 4) supralabiales; tercera escama supralabial mayor que las restantes, infralabiales variables en número (6-8); tres o cuatro escamas infralabiales en contacto con geneiales; escamas dorsales sin foseta apical, lisas, en hileras de 15-17-17; 3 escamas gulares; ventrales en hembras 146-161, 169 en machos y en juveniles 152-166; subcaudales en hembras 17-21, 25 en machos y en juveniles 18-37, divididas; escama cloacal entera; ventrales + subcaudales 163-182 en hembras, 194 en el macho; dientes maxilares 7/7. Dorso pardo rojizo, con una banda mediodorsal de tres escamas de ancho, las centrales de color pardo oliváceo y las laterales de color negro, cada una formando una línea de una escama de ancho. Sobre la cola, sólo hay dos hileras de escamas negras. El ápice lateral de las líneas negras dorsales es de color amarillo. Hay dos bandas dorsolaterales de color pardo rojizo, de dos escamas de ancho. Ventralmente a ésta hay una hilera de una escama de ancho; cada escama es amarilla en su mitad dorsal y negra en su mitad ventral. Las dos hileras, una consistente en una hilera de escamas negras dorsolaterales, y la línea media clara dorsal, confluyen en la cola y entre las dos aparece una línea amarilla de media escama de ancho; lateralmente hay una banda de unas cuatro escamas de ancho, también pardo rojiza. El borde posterior e inferior de cada escama en la última hilera ventral de esta banda es de tonos cobrizos. Las ventrales tienden a ser amarillentas en el primer tercio del cuerpo, luego posteriormente se van tornando anaranjadas. Hay numerosas manchas ventrales negras, casi dispuestas en dos hileras laterales en todo el vientre, menos hacia la cabeza y hacia la cola, donde se disponen medialmente, formando una banda central. Escamas dorsales pardo café. Labiales amarillentas. Cola puntiaguda y estrecha.

Distribución

Esta especie es endémica para Venezuela. Se puede encontrar en elevaciones por encima de los 2600 msnm en la Cordillera de Mérida; se presume que sea de la región del Macizo de Guaramacal, en el Estado Trujillo. Esta serpiente prefiere hábitats boscosos en ambientes de selva nublada de la Cordillera de Mérida en los Estados Mérida, Trujillo y Lara.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Esqueda, L. y La Marca, E. 2005. Revisión Taxonómica y Bibliográfica (con descripción de cinco nuevas especies) del género Atractus (Colubridae: Disapsidae) en los andes de Venezuela. Herpetotropicos, Vol. 2 Nº. 1, pp. 1-32.

- The Reptile Database. « Atractus emigdioi (GONZALES-SPONGA, 1971) » (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.