Ateles belzebuth

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono araña del sur
Ateles belzebuth imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Género: Ateles
Especie: Ateles belzebuth
Nombre binomial
Ateles belzebuth
Geoffroy, 1806
Distribución
Mapa de distribución de Ateles belzebuth
Mapa de distribución de Ateles belzebuth

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Datos Insuficientes
  • Fecha de Evaluación Regional:2015
  • Categoría y Criterio UICN: En Peligro A2cd
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: Vulnerable (VU)

2008: Vulnerable (VU)

Información General

Nombres comunes

Mono araña del sur, marimonda, long-haired spider monkey, white-bellied spider monkey

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Es una de las especies de primate de mayor tamaño en Venezuela. Su cuerpo es alargado y mide entre 48 y 58 cm de longitud desde la cabeza hasta la base de la cola. Su larga cola prensil, que fácilmente puede alcanzar 80 cm, la usa muy hábilmente y con gran agilidad para desplazarse entre las ramas de los árboles; la parte interior, desde la mitad hasta la punta, no tiene pelos. Su peso promedio oscila entre ocho y nueve kilogramos. Se caracteriza por sus prolongadas extremidades muy desarrolladas, con dedos bastante largos, a los que de forma invariable les falta el pulgar, pues entre los primates del Nuevo Mundo esta pieza no existe. La coloración de su pelaje en general es negra, aunque puede variar hasta el pardo claro, mientras que el rostro es desnudo y negro, bordeado por una banda frontal de pelos claros color blanco amarillento (cremoso) en forma de media luna. Su vientre es de pardo claro a pardo grisáceo (Ojasti 1993, Linares 1998, Defler 2003). Es de hábitos diurnos, arbóreos y gregarios (multiparejas), y su dieta está compuesta sobre todo por frutas (75%) y hojas (25%), aunque también consume algunos insectos (Linares 1998, Defler 2003). Forma grupos sociales cerrados, de 20-40 individuos, que de modo activo excluyen del área de alimentación a otras agrupaciones de la misma especie (Castellanos 1997). En la segunda edición del Libro Rojo de la fauna venezolana es referida como la subespecie Ateles belzebuth belzebuth (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003).

Distribución

Especie originaria de América del Sur, cuyas poblaciones están distribuidas en la región amazónica de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador (Boubli et al. 2008). En nuestro país se localiza ampliamente en el estado Amazonas y al oeste del estado Bolívar, desde la cuenca del río Negro hasta San Juan de Manapiare, y en la cuenca del río Caura entre 35 y 850 m de altitud. Habita en los bosques siempreverdes de tierras bajas y bosques semideciduos, usualmente en los niveles medio y superior de la vegetación, incluyendo los árboles emergentes. Se le documenta hasta a 1300 m de elevación (Mondolfi 1976, Bodini 1989, Rodríguez y Rojas-Suárez 2003).

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 35-850
  • Endémica: No

Situación

Los bosques de la cuenca amazónica todavía constituyen un buen refugio para la especie, pero debido a su tamaño y a la calidad de su carne, es muy cotizada como pieza de cacería tanto por indígenas para fuente de alimento, como por criollos para su consumo o comercialización (Bodini y Pérez-Hernández 1987, Ojasti 1993). Requiere de especial atención debido a su baja capacidad reproductiva y por ser una especie poco estudiada, asociada a bosques primarios poco tolerantes a las modificaciones ambientales. De hecho, a nivel internacional está considerada En Peligro debido a su disminución poblacional por la presión de cacería (Boubli et al. 2008). En Colombia y Perú la catalogan como Vulnerable (Suárez y García 1986, Pulido 1991, Rodríguez-Mahecha et al. 2006), mientras que en Ecuador califica En Peligro (Titira 2011). Sin embargo, es aún un tanto abundante en áreas protegidas (Boubli et al. 2008) y, en Venezuela, gran parte de su distribución se encuentra en zonas con baja densidad humana y áreas protegidas extensas. Se desconoce el estatus de sus poblaciones, pero es posible que se encuentren en un estado de conservación más o menos favorable. Aunque en la edición previa del Libro Rojo de la fauna venezolana fue considerada Vulnerable (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008), hasta que se disponga de información más detallada, se propone que califique en Datos Insuficientes a nivel nacional.

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Decreciendo

Amenazas

En Venezuela, la mayor presión sobre el mono araña del sur probablemente sea la cacería. Su distribución coincide con áreas donde aún persisten grupos indígenas que de manera habitual incluyen a esta especie en su dieta (Mondolfi 1976, Castellanos et al. 2010). También es capturada para ser utilizada como fuente de alimento por cazadores furtivos, que a su vez suelen comerciar con esta para el consumo humano o como mascota. Aunque su hábitat se encuentra todavía en buen estado, podría estar bajo presión debido a la explotación minera que se efectúa en algunas partes de la cuenca del río Caura y en el brazo Casiquiare (Bodini y Pérez-Hernández 1987).

Conservación

A escala internacional la especie está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites 2014). En Venezuela, los calendarios cinegéticos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas no incluyen a los primates, por lo cual su cacería está prohibida en todo el territorio. Una gran proporción de su área de distribución nacional se encuentra en extensos parques nacionales y monumentos naturales del sur (e.g. los parques nacionales Serranía de la Neblina, Parima Tapirapecó, Duida-Marahuaca, Jauá-Sarisariñama y Yapacana, y el monumento natural Los Tepuyes), por lo que se debe hacer énfasis en la evaluación y el estudio de las poblaciones ubicadas en estas áreas protegidas. Es necesario realizar investigaciones básicas en torno a su distribución y abundancia, así como sobre la cacería y el comercio por parte de comunidades indígenas y criollas, para evaluar la sustentabilidad, intensidad e impacto de este uso (Bodini y Pérez-Hernández 1987).

Autoría

Autores

Juhani Ojasti, Pablo Lacabana

Colaboradores

Ilustrador

Referencias

  • Bodini, R. (1989). Distribución geográfica y conservación de primates sub-humanos en Venezuela. Páginas: 101-114. En: Saavedra, C. J., Mittermeier, R. A. y Santos, I. B. (Eds.). La primatología en Latinoamérica: anales del Simposio de Primatología del IX Congreso Latinoamericano de Zoología, 9-15 oct. 1983, Arequipa, Perú. World Wildlife Fund-US. Washington, D. C., USA.
  • Bodini, R. y Pérez-Hernández, R. (1987). Distribution of the species and subspecies of cebids in Venezuela. Páginas: 231-244. En: Patterson, B. D. y Timm, R. M. (Eds.). Studies in Neotropical Mammalogy. Fieldiana Zoology, n.s., 39. Field Museum of Natural History. Chicago.
  • Boubli, J. P., da Silva, M. N. F., Amado, M. V., Hrbek, T., Pontual, F. B. y Farias, I. P. (2008). A taxonomic reassessment of Cacajao melanocephalus Humboldt (1811), with the description of two new species. International Journal of Primatology 29(3): 723-741.
  • Castellanos, H. (1997). Ecología del comportamiento alimentario del marimona (Ateles belzebuth belzebuth Geoffroy, 1806) en el río Tawadu. Reserva Forestal "El Caura". Scientia Guaianae 7: 309-341.
  • Castellanos, H., Bertsch, C., Veit, A., Valeris, C., Sarmiento, W. y Rodríguez, F. (2010). Cosecha de fauna silvestre y acuática por comunidades Ye'kuana y Sanema del Alto Río Caura. Páginas 113-147. En: Machado-Allison, A. (Ed.). Simposio Investigación y Manejo de Fauna Silvestre en Venezuela en homenaje al Dr. Juhani Ojasti. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y Embajada de Finlandia en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • Defler, T. (2003). Primates de Colombia. Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia. 543 pp.
  • Linares, O. J. (1998). Mamíferos de Venezuela. Sociedad conservacionista Audubon. Caracas. 691 pp.
  • Mondolfi, E. (1976). Fauna Silvestre de los Bosques Húmedos de Venezuela. Páginas: 113-181. En: Hamilton, L. S., Steyermark, J., Veillon, J. P. y Mondolfi, E. (Eds.). Conservación de los Bosques Húmedos de Venezuela. Sierra Club, Consejo de Bienestar Rural. Caracas.
  • Ojasti, J. (1993). Utilización de la fauna silvestre en América Latina: Situación y perspectivas para un manejo sostenible. Guía FAO Conservación Nº 25. FAO. Roma: 248 pp.
  • Pulido, V. (1991). El Libro Rojo de La Fauna Silvestre del Perú. Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial. Lima, Perú. 219 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (2003). Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2a ed. reim.). Provita, Fundación Polar. Caracas. 472 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (Eds.) (2008). Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Tercera edición). Provita y Shell Venezuela, S. A. Caracas, Venezuela. 364 pp.
  • Rodríguez-Mahecha, J. V., Alberico, M., Trujillo, F. y Jorgenson, J. (Eds.) (2006). Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional, Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia. 433 pp.
  • Suárez, L. y García, M. (1986). Extinción de animales en el Ecuador. Fundación Natura. Quito. 153 pp.
  • Tirira, D. G. (2011). Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador. 2a. edición. Fundación Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ministerio del Ambiente del Ecuador. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 8. Quito.