Astroblepus phelpsi

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Babosito de los Andes
Astroblepus phelpsi imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Astroblepidae
Género: Astroblepus
Especie: Astroblepus phelpsi
Nombre binomial
Astroblepus phelpsi
Schultz, 1944
Distribución
Mapa de distribución de Astroblepus phelpsi
Mapa de distribución de Astroblepus phelpsi

Taxonomía

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: En Peligro A2ce; B1ab(iii)
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Vulnerable (VU)

Información General

Nombres comunes

Babosito de los Andes, Phelp's catfish, Phelp's naked sucker-mouth catfish, Andean naked sucker-mouth catfish, climbing catfish.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Bagrecito que alcanza un máximo de 10 cm de longitud total. Su cuerpo, alargado y desprovisto de escamas, de allí su apreciación como «desnudo», es de color crema moteado con manchas difusas marrones oscuras. Posee una boca succionadora de posición ventral parecida a la de los loricáridos (corronchos), con los que guarda semejanza por sus aletas de tipo cónico y rayos puntiagudos, aunque la aleta dorsal carece de mecanismos de bloqueo de la espina del dorso. También porta un par de bigotes cortos maxilares y nasales, y minúsculas espinas tipo dientecillos en la piel. El género Astroblepus es uno de los más ricos en especies de siluriformes, con al menos 54 conocidas, y que presenta una gran variabilidad en cuanto a su morfología y coloración. Se dificulta su separación de otras especies similares del mismo género, como por ejemplo, <a href="//animalesamenazados.provita.org.ve/content/babosito-del-albarregas">Astroblepus orientalis</a> (Nebiolo 1982a).

Distribución

Es endémica de los Andes venezolanos. Habita en el piedemonte andino, entre los 500 y 2000 m de altitud, en los ríos que drenan hacia las cuencas del lago de Maracaibo y del Apure. En el estado Mérida se consigue en las quebradas San Jacinto, San Francisco, Las González y en los ríos Albarregas y Mocotíes, todos afluentes del Chama y del Negro, el cual desemboca en el Uribante (Nebiolo 1982a, Nebiolo 1982b, Péfaur y Sierra 1998). En el estado Táchira se le ha hallado en los cursos hídricos El Loro y Escalante; en la quebrada La Honda y en la cuenca alta del Uribante (Péfaur 1987, Palencia 1988a, 1988b). En el estado Barinas se ha observado en el río Altamira, afluente del Santo Domingo. Esta pequeña especie se adhiere a las piedras del fondo de los cursos de agua montañosos de temperaturas por debajo de los 20 °C, de corrientes fuertes a moderadas, cauces cristalinos, muy oxigenados, y pendientes fuertes, por lo general con un sustrato rocoso (Péfaur 1987, Schultz 1944a, Péfaur 1988).

  • Sistema: Dulceacuícola
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 500-2000
  • Endémica: Sí

Situación

Gran parte de su biología y ecología son desconocidas, asimismo su estado actual. A pesar de la falta de información concluyente, se estima que está extinta en una buena porción de su distribución original o existe pero en poblaciones muy reducidas, sospechándose que abarca una extensión de 3161,10 km2. Esta situación crítica sobre todo se atribuye al deterioro de su hábitat y a la depredación por obra de especies exóticas. Se considera escasa en las localidades donde se le ha colectado recientemente. De igual forma, en varias localidades no se cuenta con datos acerca de las circunstancias de sus poblaciones (Nebiolo 1982a).

  • EOO (km2): 3161,1
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

En el Atlántico este stock es explotado por tres pesquerías con base en el tipo de arte: las de palangre (50-60%), los cerqueros (25%) y los que pescan con caña (15%) (ISSF 2010). Aunque existen dudas sobre la confiabilidad de los datos, incluyendo el extravío o pérdida de información sobre pesca no regulada, no reportada o ilegal, los modelos de evaluación de stocks señalan que la máxima captura sostenible está entre las 90.000 y 93.000 toneladas (ISSF 2010). Sobre esas proyecciones es que se propone que mantener las capturas alrededor de 85.000 toneladas permitirá recuperar el stock en pocos años. Es importante señalar el efecto que tendrá la implementación de las nuevas tecnologías de pesca como los dispositivos agregadores de peces (conocidos por sus siglas en inglés, FADs, por Fish Aggregating Devices), así como el deslazamiento de buques desde el océano Índico hacia el Atlántico en los niveles de mortalidad por pesca del atún ojo gordo (Collette et al. 2011a).

Conservación

Thunnus obesus se encuentra citada dentro de la lista de especies altamente migratorias en el Anexo I de 1982 de la Convención sobre el derecho del mar (ISSF 2010). En el Atlántico, el Comité científico técnico sobre pesquerías recomienda que el total de las capturas no exceda las 85.000 toneladas (Stecf 2009).

Autorías

Autores originales

Ernesto Ron, José Alio y Freddy Arocha

Colaboradores

Ilustrador

Pigmalion's Workshop

Referencias

  • Jaimez-Ruiz, I. y Péfaur, J. E. (2015). Babosito de los Andes, Astroblepus phelpsi. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/babosito-de-los-andes
  • Nebiolo, E. (1982a). Composición de las comunidades de peces de la cuenca del río Chama, Mérida, Venezuela. El sistema del río Mocotíes. Páginas: 767-780. Actas VIII Congreso Latinoamericano de Zoología.
  • Nebiolo, E. (1982b). Composición y estructura de la ictiofauna de las cuencas media y alta del Río Chama, Mérida. Tesis Licenciado en Biología, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias. Mérida. 151 pp.
  • Palencia, P. (1988a). Abundancia y diversidad de la ictiofauna de la cuenca de los ríos Uribante y Doradas, Táchira, Venezuela. Trabajo especial de Grado, Universidad de Los Andes, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias. 183 pp.
  • Péfaur, J. E. (1987). Fauna del Uribante. I. Estudio de la Ictiofauna de la Cuenca Uribante-Doradas. Convenio MARNR-CADAFE, Conservación de Cuencas. Uribante-Caparo. 168 pp.
  • Péfaur, J. E. (1988). Catalogación económica de la ictiofauna alto-andina venezolana. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle 48(Supl.): 471-492.
  • Péfaur, J. E. y Sierra, N. (1998). Distribución y densidad de la trucha Oncorhynchus mykiss (Salmoniformes: Salmonidae) en los Andes venezolanos. Revista de Biología Tropical 46(3): 775-782.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (1999). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, segunda edición. PROVITA, Fundación Polar. Caracas. 444 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (Eds.) (2008). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, tercera edición. Provita y Shell Venezuela, S. A. Caracas, Venezuela. 364 pp.
  • Schultz, L. P. (1944a). The catfishes of Venezuela, with descriptions of thirty-eight new forms. Proceedings of the United States National Museum 94(3172): 173-338.
  • Sette, S. (1992). Condiciones hidrográficas del estado Mérida en relación con la explotación de la trucha Salmo gairdnerii. Veterinaria Tropical 17: 15-29.