Asio stygius

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Lechuza Estigia
Asio stygius imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Asio
Especie: Asio stygius
Nombre binomial
Asio stygius
Wagler, 1832
Distribución
Mapa de distribución de Asio stygius
Mapa de distribución de Asio stygius

Taxonomía

Nombres comunes

Lechuza Estigia, Stygian Owl

Notas taxonómicas

Actualmente seis subespecies: A.s.stygius, A.s.lambi, A.s.robustus (presente en Venezuela), A.s.siguapa. A.s.noctipetens, A.s.barberoi (Avibase.org)

Sinónimos

Descripción

Lechuza grande (43cm de longitud y 675g. de peso) bastante oscura y con ojos amarillos. Presenta dos mechones de plumas en la cabeza que se hacen más visibles al ser erguidos cuando el ave esta alerta. Parte superior del cuerpo de un marrón muy oscuro con algunas marcas pardas en cabeza y espalda, disco facial negro con un parche blanco en la frente, cejas y borde del disco facial blanco grisáceo; parte inferior del cuerpo presenta una mezcla de blanco con un color anteado con un intenso estriado marrón oscuro, el pecho y vientre presenta un aspecto de “barras cruzadas”, anteado con franjas negras que se entrecruzan. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Su historia natural es prácticamente desconocida, con información dispersa y limitada sobre su reproducción y alimentación. El nido consiste en una estructura sencilla basada en pequeñas ramas apiladas en forma de plataforma, parece que estos nidos son construidos en zonas arbustivas de poca altura (20 cm del suelo), pero no se sabe si esta estrategia es generalizada. En cuanto a la dieta, las presas llevadas al nido son en su mayoría aves de pequeño a mediano tamaño y en menor medida roedores (Esteves et al. 2004).


Distribución

Búho muy raro, registrado en Venezuela entre 200-2000 m.s.n.m. Conocido en cuatro regiones muy separadas con hábitats contrastantes incluyendo bosques montanos, bordes de bosques deciduos en los Llanos y una mezcla de sabana y bosque en Amazonas. Las localidades venezolanas donde se le conocen son Sierra de Perijá (Pie Nudo), vertiente este de Los Andes en Trujillo (Niquitao), Cojedes (Avistamiento, Hato Piñero), oeste y centro de Amazonas (San Fernando de Atabapo y Río Ocamo). El resto de su distribución abarca desde el noroeste de México hasta Nicaragua, de Colombia hasta Guyana y Brasil y localmente hasta el sur de Argentina, también se tienen registros para las Antillas Mayores (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie parece estar en descenso, pero aun excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le considera como una especie con Datos Insuficientes (DD), ya que se le conoce en solo un puñado de localidades (4) y en bajas densidades. Es muy posible que la distribución de esta especie sea mucho más generalizada en Venezuela por lo que nuevos avistamientos y registros en nuevas localidades son altamente probables. A este especie se le considera como amenazada en algunos países.


Amenazas

No se sabe con seguridad cuales son las amenazas para esta especie, pero se cree que la perdida de hábitat seria la principal debiendo establecerse cual es el grado de tolerancia de este búho a la intervención humana.

Conservación

Ninguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Asio stygius. Consultado el 28/10/13

Avibase-The World bird database (2013).Stygian Owl(Asio stygius).Consultado el 28/10/2013.

Esteves, L., Goes, R.,Souza, S. y De Melo, R. (2004). Observations on a nest of the Stygian Owl (Asio Stygius) in the Central Brazilian Cerrado. Ornitología Neotropical (15): 423-427.