Ara macao

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Guacamayo Bandera
Ara macao imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: Ara macao
Nombre binomial
Ara macao
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Ara macao
Mapa de distribución de Ara macao

Taxonomía

Nombres comunes

Guacamayo Bandera, Scarlet Macaw

Notas taxonómicas

Solo A.m.macao (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Guacamaya espectacular de entre 81-94 cm de longitud y 1 kg de peso. Ojos amarillo pálido; Pico blancuzco por encima y negro por debajo; Lados de la cara y mejillas totalmente blancas. Cabeza, parte superior del lomo, garganta, pecho y abdomen de un rojo escarlata; Región anal y rabadilla de la larga cola azul índigo. Coberteras intermedias amarillas, plumas del vuelo (Primarias y secundarias) de un azul oscuro intenso. Punta de la cola azul índigo. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

En vuelo se suele ver en parejas, que suelen asociarse con otras parejas formando grupos más grandes y ruidosos. Se alimentan en las ramas altas principalmente de frutos maduros y semillas, moviéndose muy lento y en silencio, por lo que tienden a pasar desapercibidas. Sus nidos consisten en simples cavidades en los troncos de árboles altos.

Habita bosques húmedos “terra firme”, bosques siempre verdes y en ocasiones sabanas. Esta especie tolera una amplia gama de hábitats, prueba de ello son las poblaciones que prosperan en la Ciudad de Caracas, Distrito Capital, donde fueron introducidas accidentalmente. En general prefiere áreas no perturbadas, por lo general cercanas a orillas de ríos (Restall, 2006).

Muy similar a Ara chloropterus, la cual se diferencia principalmente de A. macao por las coberteras verdes, líneas faciales rojas (Solo visibles de cerca). En vuelo, el largo de la cola es el principal carácter que las diferencia, siendo bastante más larga en A. macao, la cual ondula en el aire (No ocurre en A.chloropterus). Distribuciones poco solapadas (Hilty, 2003).

Distribución

Ara con la distribución más amplia en el género (Vaughan, 2003), registrada hasta 500 m.s.n.m. En Venezuela en Oeste de Apure, Barinas, Cojedes (Avistamiento) y Guárico (Avistamiento), hacia el sur hasta Amazonas y Oeste de Bolívar (este hasta el Río Caura); Sureste en Sucre y norte de Monagas; Por lo general poco común en Venezuela. El resto de su distribución va desde el sureste de México hasta el centro de Bolivia y la extensa región Amazónica de Brasil; algunos avistamientos en Trinidad (Hilty,2003).

Situación

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. A pesar del hecho de que las poblaciones parecen estar decreciendo, se cree que dicho decrecimiento no es lo suficientemente rápido como para considerarse Vulnerable, según el criterio de tendencia de la población (más de un 30% de decrecimiento en 10 años o tres generaciones). A su vez, el tamaño poblacional de esta especie es moderadamente pequeño, pero sobrepasa el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por todas estas razones, esta especie es evaluada como de Preocupación Menor (Birdlife.org). En Venezuela se le asigna el status de Casi Amenazado, debido a las bajas densidades poblacionales.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Al igual que la mayoría de los miembros del género, la cacería ilegal es su principal amenaza. En segundo plana se cree que esta especie perderá entre 21-40 % de su hábitat ideal en aproximadamente 40 años, sin embargo esta esta especie posee una alta tolerancia a la fragmentación o degradación por lo que su principal amenaza es la cacería ilegal (Birdlife.org).

Conservación

Esta especie se encuentra actualmente incluida en listado CITES Apendix II (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Vaughan, C. 2003. ECOLOGY AND MANAGEMENT OF NATURAL AND ARTIFICIAL SCARLET MACAW (ARA MACAO) NEST CAVITIES IN COSTA RICA. Ornitologia Neotropical 14: 381–396.

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.