Ara ararauna

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Guacamayo Azul y Amarillo
Ara ararauna imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: Ara ararauna
Nombre binomial
Ara ararauna
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Ara ararauna
Mapa de distribución de Ara ararauna

Taxonomía

Nombres comunes

Guacamayo azul y amarillo, Guacamaya azul, Guacamaya pechiamarilla (Colombia), Guacamaya pecho amarillo (Ecuador), Paraba azul (Bolivia), Blue and Yellow Macaw (inglés).

Notas taxonómicas

Ninguna subespecie reconocida, especie monotipica (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Guacamaya espectacular e inconfundible de entre 70-90 cm de longitud (De pico a cola) y alcanzando 1 kg de peso. Ojos color amarillo, pico negro. Parte superior y región anal azul intenso; Parte inferior desde lados del cuello y pecho hasta el abdomen de un amarillo intenso; Parte inferior de la cola también de un amarillo intenso. Garganta negra, lados de la cara color blanco con finas líneas de plumas negras y frente verdosa. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Al igual que otros miembros del género, son aves ruidosas y gregarias que suelen pasar gran parte del día descansando y socializando entre ellas en las ramas o en la copa de palmas. En vuelo se le observa en parejas, las que se asocian con otras parejas formando grupos bastante grandes.

Habita bosques inundables y regiones pantanosas e inundables con abundantes palmas e incluso manglares. Generalmente asociado a palmas, las cuales utiliza como alimento, dormideros y sitios de nidificación (Huecos en la palma).

Distribución

Registrada hasta 500 m.s.n.m. Norte de Monagas (Río Guarapiche) hasta el centro de Delta Amacuro; Centro de Amazonas (Yapacana) hacia el sur hasta San Carlos de Río Negro, Río Sipapa en la frontera con Brasil. Su rango de distribución en Venezuela es muy reducida (Extremo norte de su distribución). El resto de su distribución va desde el este de Panamá, localmente hasta el centro de Bolivia, Paraguay y centro y este de Brasil. Extinto en Trinidad (Hilty, 2003).

Actualmente poblaciones numerosas en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, debido a introducción accidental.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org). En Venezuela, su extensión de territorio es muy reducida y sus números poblacionales son más bien pequeños. Por ende se le asigna el status de Casi Amenazado regionalmente para Venezuela. También debe tenerse en cuenta el hecho de que esta especie esta extinta en Trinidad (Hilty, 2003).

Amenazas

Se sospecha que esta especie perderá entre 20-35% de su hábitat en los próximos 38 años. Sin embargo, esta especie tiene una tolerancia muy alta a la fragmentación o degradación de ambiente por lo que no se cree que la perdida de hábitat no tendrá un efecto tan fuerte sobre esta especie, como si lo tendrá la cacería y venta ilegal. Los increíbles colores de esta especie la hacen muy demandada como mascota, por lo que la cacería furtiva es su principal amenaza.

Conservación

Esta especie se encuentra actualmente en el listado CITES Appendix II, en respuesta a la intensa cacería y venta que sufre desde los años 70.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.