Anous minutus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiñosa Chocora
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Anous
Especie: Anous minutus
Nombre binomial
Anous minutus
Boie, 1844
Distribución
Mapa de distribución de Anous minutus
Mapa de distribución de Anous minutus

Taxonomía

Nombres comunes

Tiñosa Chocora, Black Noddy.

Notas taxonómicas

Actualmente siete subespecies: A.m.minutus, A.m.worcesteri, A.m.melanogenys, A.m.diamesus, A.m. americanus y A.m.atlanticus (Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Pequeña gaviota (33-34cm de longitud 110g. de peso). Cuerpo totalmente marrón oscuro con una corona blanca muy visible la cual contras fuertemente con el cuerpo, en la nuca esta corona presenta un degrades hacia gris. Alas puntiagudas y cola bifurcada de un color ligeramente más claro que el resto del cuerpo. Sin dimorfismo sexual y muy similar a Anous stolidus, el cual presenta una coloración de un marrón más claro y ligeramente más grande (Hilty, 2003).

Esta especie pelágica se agrupa siempre en colonias, usualmente con otras especies de gaviotas. Los nidos son construidos sobre arboles, a diferencia de otras gaviotas que anidan en el suelo o en acantilados. Durante la etapa de apareamiento los adultos realizan despliegues en los que mueven la cabeza de arriba abajo en señal (asentimiendo) y vocalizando constantemente (Hilty, 2003).

En cuanto a la alimentación, se alimenta principalmente de peces y en menor medida de invertebrados como camarones y calamares. Vuelan a baja altura y captura la presa en vuelo o zambulléndose en picada (Buenos nadadores), siempre en aguas cercanas a las islas donde se ubican las colonias (allaboutbirds.org).


Distribución

Presenta una distribución tropical y subtropical, habitando principalmente islas arboladas en las aguas tropicales de los océanos Pacifico y Atlántico. Su distribución abarca islas oceánicas de Australia y Nueva Guinea, norte del Océano Indico y desde el mar Caribe a la costa oeste de África (allaboutbirds.org).

En Venezuela se le conoce por unos pocos individuos colectados en Los Roques durante los años 60, así como por un individuo en la costa (Cuyagua) en 1972. No debe descartarse la posibilidad de que los números son mayores en Venezuela (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie presenta un rango de distribución estimado de entre 1,000,000 - 10,000,000 km2 y una población global de entre 160,000 - 1,100,000 individuos, lo que supera los parámetros de extensión de distribución y tamaño poblacional para considerarse Vulnerable (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa y menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años), razón por la cual se le incluye en la categoría de Preocupación Menor (allaboutbirds.org; Birdlife.org).

En Venezuela, la falta de registros y de avistamientos le otorga el estatus de especie con Datos Insuficientes (DD) a nivel regional. Es necesario un mayor esfuerzo de muestreo y observación para determinar cuál es el estatus real en Venezuela, teniendo en cuenta que es muy fácil confundir esta especie con Anous stolidus.

Amenazas

Se sabe que la introducción de animales exóticos como cabras y ratas ha causado la extinción de algunas colonias en el Pacifico, por lo que su principal amenaza (Humana) sería la depredación de los huevos y pichones y degradación del hábitat por parte de especies invasoras. En cuanto a amenazas naturales, los ciclones pueden interferir con la obtención de alimento por parte de los padres y llevar a la muerte de los pichones (allabourbirds.org).

Conservación

Ninguna medida de conservacion para esta especie de la que exista información.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. SecondEdition. Princeton Univesity Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Anous minutus. Consultado el 24/10/13

The Cornell Lab of Ornithology: All about birds (Black Noddy). Consultado el 24/10/2013

Avibase-The World bird database (2013). Black Noddy (Anous minutus).Consultado el 24/10/2013.