Andigena nigrirostris

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Tucán Azul
Andigena nigrirostris imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Andigena
Especie: Andigena nigrirostris
Nombre binomial
Andigena nigrirostris
Waterhouse, 1839
Distribución
Mapa de distribución de Andigena nigrirostris
Mapa de distribución de Andigena nigrirostris

Taxonomía

Nombres comunes

Tucán Azul, Black-billed Mountain Toucan

Notas taxonómicas

Actualmente tres subespecies reconocidas: A.n.nigrirostris, A.n.occidentalis y A.n spilorhynchus, de las cuales solo A.n. nigrirostris se encuentra en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Tucán de aproximadamente 50cm de longitud con un pico totalmente negro de entre 81-107mm. Piel alrededor del ojo mitad azul intenso y mitad amarillo; Cuello y nuca color negro; Parte superior marrón mostaza intenso con alas y cola azul grisáceo oscuro, punta de la cola marrón oscuro; Base de la cola amarillo pálido; Mejillas, laterales del cuello y garganta color blanco. Pecho y abdomen azul índigo. Muslos marrón rojizo, región anal y subcaudal rojo intenso. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Esta especie suele observarse en parejas o grupos de hasta 8 individuos, buscando alimento en el dosel o ramas altas del bosque, principalmente frutos e invertebrados aunque se conoce que puede alimentarse de pequeños anfibios (Solano-Ugalde, 2011). Por lo general son menos conspicuos y menos vocales que otros tucanes de tierras bajas, pero de igual forma son bastante ruidosos y fáciles de detectar (Hilty, 2003).

Habita bosques húmedos y nublados subtropicales, por lo general asociado a cursos de agua y barrancos húmedos (Restall, 2006).

Distribución

Único miembro del género Andigena presente en Venezuela, principalmente entre 1800-2700 m.s.n.m. Andes de Táchira, oeste de Mérida, sur y noreste de Trujillo, probablemente Lara. En Venezuela residente muy local, la mayoría de registros son en las cercanías del paramó de Tamá. El resto de su distribución abarca Colombia y el noreste de Ecuador (Hilty, 2003).

Situación

A nivel global especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela, los reducidos números poblacionales y su pequeña extensión de territorio, son razones por las cuales se le asigna el status de Casi Amenazada (A nivel regional en Venezuela). Amenazas

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Esta especie se está viendo fuertemente afectada debido a la destrucción local de su hábitat por la expansión agrícola, construcción de carreteras y otras actividades humanas.

Conservación

Los tucanes del género Andigena presentan rangos de distribución bastante estrechos y por ende han sido incluidos en distintas áreas de aves endémicas (EBA´s, BirdLife International & Conservation International 2005). Sin embargo no existe actualmente ninguna medida de conservación para esta especie en particular (Birdlife.org).

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

Solano-Ugalde,A. 2011. The Plate-billed Mountain Toucan (Andigena laminirostris) feeding on a Caecilia spp (Gymnophiona: Amphibia). Boletín SAO Vol.20 (No.2) Pag:43-45