Anas cyanoptera

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Barraquete Colorado
Anas cyanoptera imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: Anas cyanoptera
Nombre binomial
Anas cyanoptera
Vieillot, 1816
Distribución
Mapa de distribución de Anas cyanoptera
Mapa de distribución de Anas cyanoptera

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Datos Insuficientes (DD)
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: Preocupación Menor

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: Datos Insuficientes (DD)

2008: Datos Insuficientes (DD)

Información General

Nombres comunes

Barraquete Colorado, Cinnamon Teal

Notas taxonómicas

Actualmente 4 subespecies: A.c. cyanoptera, A.c.borreroi, A.c. orinoma y A.c.septentrionalium (Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Pato de entre 38-46cm de longitud y unos 390g. de peso. Pico largo y negro. El macho es principalmente rojo opaco, espalda con un estriado negro, parte inferior totalmente roja (septentrionalium) o con un denso moteado negro (tropicus), espejo alar verdoso y coberteras azules muy claro, ojos amarillos o rojos. La hembra es totalmente marrón opaco con el espejo alar y coberteras menos visibles que en el macho, ojos negros (Hilty, 2003). Durante la etapa reproductiva los colores del macho se hacen más intensos, opacándose al terminar dicha temporada. Principalmente se observan parejas o grupos pequeños, principalmente agua dulce y con abundante vegetación acuática. Se alimenta al igual que muchos miembros del género Anas, sumergiendo parte del cuerpo y manteniendo las patas en el aire en busca de algas e invertebrados. El nido es construido dentro de la vegetación acuática sobre un montículo de material orgánico apilado, el nido queda totalmente cubierto por vegetación (allaboutbirds.org).

Distribución

Algunas subespecies pasan el verano en Norte América, durante el periodo reproductivo, migrando posteriormente a zonas en Centro y Sur América durante el invierno. El resto de las subespecies permanece todo el año en el mismo lugar, como ocurre con las poblaciones andinas (Argentina, Chile, Perú) y algunas de Centro América. Es la única especie de pato que presenta poblaciones reproductivas separadas en Norte y Sur América (allaboutbirds.org). En líneas generales esta especie se distribuye desde Canadá y Estados Unidos, pasando por México, hasta Colombia y desde Perú hasta Argentina, incluyendo las regiones más al sur de Brasil y las islas Falkland (Birdlife.org). En Venezuela se le conoce por un único individuo (Septentrionalium) colectado en Páramo Conejo (Edo. Mérida), que se supone como un migratorio accidental. La subespecie Borreroi, registrada hasta Boyacá (muy cerca de Venezuela) no ha sido reportada para Venezuela.

  • Sistema: Terrestre, Dulceacuícola
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m):
  • Endémica: No

Situación

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional se supone en declive, sin embargo se cree que aún excede el mínimo necesario para considerarse Vulnerable (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org). En Venezuela su estatus de especie con Data Insuficiente (DD) se debe a que solo se conoce de un solo individuo. No hay descartar que la especie puede estar presente en Venezuela y no haber sido registrada hasta ahora, teniendo en cuento las poblaciones residentes de la cercana Boyacá

  • EOO (km2): <20.000
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Decreciendo

Amenazas

No se tiene conocimiento de las amenazas actuales para esta especie.

Conservación

Ninguna medida de conservación de la que se tenga información.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Iván Lau

Ilustrador

Referencias

  • Avibase-The World bird database (2013).Cinnamon Teal(Anas cyanoptera).Consultado el 23/10/2013.
  • BirdLife International (2013) Species factsheet: Anas cyanoptera .Consultado el 23/10/13
  • Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. SecondEdition. Princeton UnivesityPress.
  • The Cornell Lab of Ornithology: All about birds (Cinnamon Teal). Consultado el 23/10/2013