Anas bahamensis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato Malibú
Anas bahamensis imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: Anas bahamensis
Nombre binomial
Anas bahamensis
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Anas bahamensis
Mapa de distribución de Anas bahamensis

Taxonomía

Nombres comunes

Pato Malibú, White-cheeked Pintail

Notas taxonómicas

Tres subespecies, A.b.bahamensis, A.b.rubrirostris y A.b.galapagensis (Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Pato de entre 41-46cm de longitud y unos 408g. de peso. Pico gris azulado en la punta y rojizo en la otra mitad, especialmente intenso en la base de la maxila inferior. Principalmente de un marrón muy claro (con un toque de amarillento), más oscuro en la cabeza y en la parte superior del cuello y hombros. Mejillas, parte de la nuca y garganta de un blanco que contrasta mucho con el resto del cuerpo. Parte inferior del cuerpo presenta un moteado negro bastante conspicuo; cola bastante puntiaguda y del mismo color que el cuerpo. Espejo alar verde, más visible durante el vuelo. Dimorfismo sexual leve, la hembra presenta una menor intensidad en la coloración (Hilty, 2003).

Por lo general se le observa en parejas y ocasionalmente formando grupos de hasta 12 individuos. Se desplazan nadando en zonas de aguas bajas costeras, manglares y humedales y (ocasionalmente en cuerpos de agua dulces) donde se sumerge constantemente en busca de algas, semillas e invertebrados.

Distribución

Este residente parcial y poco común se distribuye por la cosa desde Falcón (San Juan de los Cayos) hasta Anzoátegui (Laguna de Unare) y Sucre (Avistamiento en Carupano), también se encuentra en la isla de Margarita y probablemente en Los Roques (Avistamiento). El resto de su distribución va desde el sur de Texas, Las Bahamas y el sur de Florida, Antilllas holandesas (muy probablemente todo el Caribe), islas Galápagos y probablemente todas las costas de América del sur (Hilty, 2003).

No se tienen registros de anidamiento en Venezuela, se sabe que esta especie se desplaza a las islas del Caribe, especialmente Las Bahamas, durante la temporada reproductiva.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie presenta cierto declive, pero no el suficiente para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le incluye en la categoría de Data Insuficiente (DD), debido a lo errático de sus avistamientos (más abundantes en el Edo. Falcón) y a que no se tiene conocimiento de anidamiento o reproducción en el país.

Amenazas

En la isla de Puerto Rico y las Islas Vírgenes se les considera en peligro debido a la perdida de hábitat, cacería ilegal y principalmente a la depredación de las nidadas por parte de mamíferos exóticos como la famosa mangosta pequeña de la india (Herpestes auropunctatus) y también por parte de las ranas toros (Rana catesbeiana), las cuales fueron introducidos en los años 30 y se ha registrado que son capaces de capturar y devorar pichones de esta especie (Flores, 2004).

Conservación

Ninguna medida de conservación de la que se tenga información.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Flores, M., Cruz, A. y Vilella, F. (2003). Predation of a White-cheeked Pintail (Anas bahamensis) Duckling by a Bullfrog (Rana catesbiana).Caribbean Journal of Science Vol.39: 240-242.

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. SecondEdition. Princeton UnivesityPress.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Anas bahamensis. Consultado el 23/10/13

Avibase-The World bird database (2013).White-cheeked Pintail (Anas bahamensis).Consultado el 23/10/2013.