Amazona mercenarius

De WikiEVA
(Redirigido desde «Amazona mercenaria»)
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro Verde
Amazona mercenaria imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: Amazona mercenaria
Nombre binomial
Amazona mercenaria
Tschudi, 1844
Distribución
Mapa de distribución de Amazona mercenaria
Mapa de distribución de Amazona mercenaria

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Casi Amenazado
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: Preocupación Menor

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: Vulnerable (VU)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Loro Verde, Scaly-naped Amazon

Notas taxonómicas

Actualmente dos subespecies reconocidas: ‘‘ A.m.canipalliata y A.m.mercenaria, solo la última presente en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Amazona mercenaria

Descripción

Loro de aproximadamente 33 cm de longitud y 340 g de peso. Ojos rojos; pico gris pálido; corona y cuello negro escalado (muy difícil de apreciar en campo). Franja amarilla en el borde superior del ala; parte inferior del ala amarilla; flancos con un ligero toque amarilloso; punta de las plumas primarias del azul oscuro. Bandas rojas en las plumas más externas de la cola, centrales verde oscuro y punta de la cola amarilla. Resto del cuerpo del ave verde uniforme, típico del género Amazona. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003). Al igual que la mayoría de los miembros del género Amazona, se le suele observar en parejas durante el vuelo, dichas parejas se asocian con otras parejas formando grupos de hasta 30 individuos. La mayoría de las observaciones de esta especie son realizadas cuando dichos grupos se movilizan hacia o desde sus dormideros habituales en el ocaso y el amanecer. Esta especie habita principalmente bosques nublados y durante el vuelo suele pasar por terrenos parcialmente deforestados. Presenta movimientos a escala regional, incluso en el hábitat principal donde puede pasar de común a casi inexistente, muy probablemente en respuesta de la disponibilidad de alimento. Más numerosos en zonas muy alejadas con grandes extensiones de bosque nublado sin perturbar (Hilty, 2003).

Distribución

Registrado entre 1700-2900 m.s.n.m. Sierra de Perijá en el estado Zulia, Norte de Táchira, general en Mérida y Trujillo (P.N Guaramacal) y sureste de Lara (avistamiento, P.N Yacambú). Su distribución continúa desde los Andes en el sur de Colombia hasta el norte de Bolivia. Único Amazona a grandes altitudes (Hilty, 2003).

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 1500-3000
  • Endémica: No

Situación

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado, el tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo, se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org). En Venezuela, las poblaciones se encuentran en franco declive debido a destrucción de su hábitat principal (más que en otros países). Por esta razón se le asigna regionalmente el estatus de Casi Amenazado (NT).

  • EOO (km2): <20.000
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Decreciendo

Amenazas

La principal amenaza para esta especie es claramente la pérdida de su hábitat, debido a que depende totalmente de bosques nublados sin o con poca perturbación. La expansión agrícola en las regiones andinas, sobre todo en Venezuela, va mermando las poblaciones de esta especie.

Conservación

Actualmente esta especie no cuenta con ningún plan de conservación.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Ivan Lau Lovera

Ilustrador

Referencias

  • Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.
  • Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.
  • SACC. 2006. A classification of the bird species of South America