Amazona dufresniana

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro Cariazul
Amazona dufresniana imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: Amazona dufresniana
Nombre binomial
Amazona dufresniana
Shaw, 1812
Distribución
Mapa de distribución de Amazona dufresniana
Mapa de distribución de Amazona dufresniana

Taxonomía

Nombres comunes

Loro Cariazul, Blue-Cheeked Amazon

Notas taxonómicas

Sin subspecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Loro de ojos anaranjados, maxila rojo muy oscuro y punta del pico amarillo palido; Mandíbula totalmente negra. Frente amarillo intenso que se va atenuando poco a poco hasta desaparecer en la corona; Mejillas azul intenso y garganta con toque muy leve de amarillo; Punta de plumas primarias color negro y punta de las secundarias anaranjado; Punta de las plumas de la cola amarillo claro. El resto del cuerpo tiene la coloración verde típica del género Amazona. Sin dimorfismo sexual(Hilty, 2003).

Al igual que el resto de los miembros del género, se le suele observar en parejas durante el vuelo, formando pequeños grupos con otras parejas (no más de 8 aves) y formando grandes grupos para pasar la noche. Durante el vuelo pueden ser extremadamente ruidosas, pasando a un comportamiento silencioso y furtivo a la hora de alimentarse (Hilty, 2003).

Habita bosques lluviosos y sabanas arboladas, así como bosques de galería. En general, un ave poco común.

Distribución

Registrada entre 1100-1700 m.s.n.m. en el área de Pantepui y desde 500 m.s.n.m. en las Guayanas. En Venezuela se le encuentra principalmente en La Gran Sabana y en regularmente en bosques de tierras bajas en las inmediaciones de Las Claritas y San Isidro en el estado Bolívar. La mayoría de los registros tienen lugar en las cercanías de Tepuis. El resto de su distribución incluye Las Guayanas y Surinam y la costa este de Brasil desde Alagoas hasta Río de Janeiro (Hilty,2003).

Situación

Esta especie es clasificada como Casi Amenezada debido a su pequeño número poblacional que se cree en declinamiento debido a la perdida de hábitat y posible comercio ilegal (Birdlife.org).

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Amenazas

La principal amenaza que enfrenta esta especie es la captura para comercio ilegal, así como la pérdida gradual de su hábitat, sobre todo en la zona de La Gran Sabana del estado Bolívar y algunas zonas costeras de la Guayana Francesa. Las cifras anuales de exportación ilegal de esta especie son de aproximadamente 520 individuos para las Guayanas y 70 para Surinam. En Venezuela no se tiene información suficiente para dar un estimado de los animales que se toman y venden ilegalmente (Birdlife.org).

Conservación

Actualmente esta especie se encuentra incluida en el listado CITES Appendix II.

Editores y Colaboradores

Ivan Lau Lovera

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.