Amazona autumnalis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro Frentirrojo
Amazona autumnalis imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: Amazona autumnalis
Nombre binomial
Amazona autumnalis
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Amazona autumnalis
Mapa de distribución de Amazona autumnalis

Taxonomía

Nombres comunes

Loro Frentirrojo, Red-Lored Amazon

Notas taxonómicas

Dos subespecies reconocidas, Amazona a. salvini es la única presente en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ojos color naranja; Pico amarillo claro arriba y gris abajo. Frente y lores color rojo; Corona verde y azul lavanda (Asemejando escamas), todo el resto del plumaje color verde a excepción de las plumas secundarias con rojas con un borde azul oscuro; Mejillas verde amarilloso; Punta de las pluma de la cola amarillas. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Al igual que todos los miembros del género, son aves ruidosas que se desplazan en parejas o pequeños grupos, usualmente posándose en las ramas más altas de árboles. Forman dormideros comunales cuando no están anidando. Se alimentan de una gran variedad de frutas y semillas, sobre todo palmas. Sus nidos consisten en simples cavidades en árboles o palmas huecas.

Habita una amplia gama de hábitats desde bosques húmedos y pantanos arbolados hasta bosques de galería y bosques secos, también se le encuentra en áreas cultivadas con árboles altos.

Distribución

Registrado entre 100-400 m.s.n.m. Base de la Sierra de Perijá desde el sur de Río Negro hasta el Río Socuayo en el estado Zulia. El resto de la distribución va desde el Este de México hasta el oeste de Ecuador. Noroeste de Brasil (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el minimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (LeastConcern). En Venezuela, se le considera Casi Amenazado debido a que la extensión de territorio que ocupa en el país es muy reducida.

Amenazas

La población se cree que disminuye debido a la destrucción de su hábitat y niveles de explotación inviables debido al tráfico ilegal. En Venezuela la deforestación en su pequeña área de distribución, sumado al fuerte tráfico ilegal le confieren a esta especie el estatus de Casi Amenazada.

Conservación

Esta especie se encuentra actualmente incluida el listado CITES Appendix II.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.